Jorge Guerricaechevarria, Alex Angulo y Desirée de Fez integran el jurado del festival de Cine Fantástico de Bilbao

El guionista Jorge Guerricaechevarria, el actor Alex Angulo y la crítica de cine Desirée de Fez integran el jurado de la Sección Oficial de largometrajes y la sección FANT en Corto del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 18, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, según ha informado la organización.

El guionista Jorge Guerricaechevarria, el actor Alex Angulo y la crítica de cine Desirée de Fez integran el jurado de la Sección Oficial de largometrajes y la sección FANT en Corto del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 18, que se celebrará del 4 al 11 de mayo, según ha informado la organización.

FANT 18 recibió hasta el pasado 31 de marzo, fecha de cierre de inscripción, 432 películas procedentes de los cinco continentes. La próxima semana se darán a conocer los títulos que optarán a los premios honoríficos de Mejor Largometraje y Mejor Guión de la Sección Oficial, y los galardones de 3.000 euros para los dos Mejores cortos según el criterio del jurado y del público y un premio especial de 2.000 euros al mejor cortometraje vasco.

Asturiano de nacimiento, pero residente en Vitoria, Jorge Guerricaechevarria (Avilés, 1964) es uno de los guionistas más prolíficos, respetados y solicitados del cine español en las últimas décadas. En 2010 consiguió el Goya, concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, al Mejor Guión por "Celda 211". Ha escrito para Alex de la Iglesia algunos de los mayores éxitos del cine español: "Mirindas asesinas", "El día de la bestia", "Muertos de risa " y "La comunidad". Ha trabajado para Pedro Almodóvar como guionista de "Carne Trémula" y recientemente con Daniel Monzón, como coguionista en sus dos últimas películas.

El actor vasco Alex Angulo (Erandio, 1953) empezó su carrera cinematográfica de la mano de Imanol Uribe. Su popularidad fue en aumento gracias a su personaje de "Blas" en la exitosa serie de Telecinco, "Periodistas". Posteriormente interpretaría a un inolvidable cura satánico para Alex de la Iglesia en "El día de la bestia". En los últimos años ha participado en películas de diversos directores, como Guillermo del Toro para el que rodó "El laberinto del fauno". En 2010 le fue concedido el premio Zinemira en el Zinemaldia de San Sebastián por su interpretación como "Peláez" en "El gran Vázquez", película de Oscar Aibar con la que consiguió su tercera nominación a los Premios Goya.

Por su parte, Desirée de Fez (Barcelona, 1977) escribe en diversas publicaciones del género cinematográfico como "Fotogramas", "Rockdelux" o "La guía del ocio" de Barcelona. Experta y gran aficionada al cine fantástico y de terror, es autora del libro "Películas claves del cine de terror moderno", en el cual realiza un repaso a los títulos más significativos del género.

Kike maíllo,

Premio fantrobia

En esta edición tendrá continuidad uno de los galardones de referencia de FANT, el Premio FANTROBIA que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico. En esta ocasión, el galardonado será el director catalán Kike Maíllo (Barcelona, 1975), que con su primer largometraje "Eva", consiguió tres galardones en la última edición de los Premios Goya, por los mejores efectos especiales, al mejor actor de reparto y como mejor Director Novel.

"Eva" aborda el tema de la inteligencia artificial y se sitúa en el futuro, en el año 2041, en un mundo en el que conviven los humanos con robots de apariencia humana. Está protagonizada por un ingeniero cibernético que recibe el encargo de crear un niño robot. Su director, Kike Maíllo presentará su película al público del Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 18, el 9 de mayo, a partir de las 19.45 horas, en los cines Golem, y recogerá el premio en la gala de clausura del festival, que se celebrará el viernes, 11 de mayo.

Además, Kike Maíllo, junto con Lluís Castells, responsable de los efectos especiales (y digitales) de "Eva", y entre otras, de la película "El orfanato" de Alejandro Amenabar, ofrecerán una Master Class sobre efectos especiales, el mismo día 11 de mayo, entre las 16.00 y 18.00 horas en el Centro Municipal de Abando - Barrainkua.

En la sesión de trabajo, especialmente dirigida a estudiantes de Escuelas de Cine, Audiovisuales, Bellas Artes o profesionales del sector, se abordará el trabajo de dirección de una película con efectos especiales, y la creación y gestión de los mismos. El curso es gratuito, pero las plazas son limitadas. La inscripción puede realizarse a través del mail fanteskola@fantbilbao.net.

FANT: I

Love clicks

Al igual que en ediciones precedentes, el Festival de Cine Fantástico de Bilbao ha organizado una serie de actividades paralelas a las proyecciones cinematográficas. Del 2 al 15 de MAYO podrá visitarse la exposición "FANT: I love clicks", que incluye un total de 35 carteles de películas míticas del género fantástico y de terror, pero protagonizados por los famosos muñequitos de Playmobil.

La muestra se repartirá entre el Centro Municipal La Bolsa del Casco Viejo, y en el hall del Hotel Abando, el Café Bar ART y el restaurante Domenicos, colaboradores especiales de esta edición de FANT.

Por otro lado, y bajo el slogan "¡Menos estampas idílicas! ¡Más feísmo, miedo y asco!", el Festival de Cine Fantástico de Bilbao - FANT 18 ha organizado, en colaboración con la revista AUX.magazine y BilbaoCentro, un concurso de escaparates, al que podrán presentarse los comercios asociados a esta entidad, que mostrarán decoraciones fantásticas o terroríficas durante toda la primera quincena de mayo.

Así, la organización del festival ha emplazado a los comercios del centro de la Villa a sumarse a la fiesta del cine fantástico decorando sus escaparates de la forma más original posible. La inscripción permanecerá abierta hasta el 2 de mayo, a través de BilbaoCentro, por medio del correo electrónico atención@bilbaocentro.com y/o en el teléfono 94 416 66 66.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento