Policía dice que documentos a nombre de Pantoja en poder de Roca ayudaron a identificar a Muñoz

La Sala advierte de que hay previstos aún más de 400 testigos y de que se plantea la posibilidad de habilitar días de agosto
Policías Declaran En El Juicio Del Caso 'Malaya'
Policías Declaran En El Juicio Del Caso 'Malaya'
EUROPA PRESS
Policías Declaran En El Juicio Del Caso 'Malaya'

Los principales investigadores del caso 'Malaya' han explicado que hallaron en un despacho del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, una carpeta con una escritura de compraventa por parte de una sociedad de la cantante Isabel Pantoja, lo que les ayudó, según han explicado, a asociar al exalcalde marbellí Julián Muñoz con las iniciales JM, que aparecen en la supuesta contabilidad de Roca como destinatarias de dinero.

En su segundo día de declaración en el juicio, los agentes han precisado que la carpeta tenía manuscrito las iniciales JM, IP, y MZ y 'Hotel Guadalpín' y contenía contratos privados con la empresa Aifos referente a la compra de determinadas suites en dicho hotel, constando como compradoras, por un lado, una sociedad relacionada con Maite Zaldivar, exmujer de Muñoz, y, por otro lado, otra relacionada con la entonces pareja de éste, han especificado.

"No sólo por las iniciales y el hotel Guadalpín nosotros los relacionamos directamente, sino también por el contenido de dicha carpeta se puede hacer una inferencia directa y racional de que IP se trata de Isabel Pantoja; de que MZ se trata de la Maite Zaldívar y JM, por tanto, se trata del señor Julián Muñoz", han indicado. Este hallazgo dio lugar a una causa separada por blanqueo de capitales, en la que están acusados los tres y que se juzgará a partir de junio.

Para los investigadores, esto fue uno de los indicios contra Muñoz, insistiendo en que en esa carpeta con las siglas JM "hay documentación de personas vinculadas muy directamente" con el exalcalde marbellí. Además, han añadido que ya en el informe elaborado cuando se encontró la carpeta y los documentos reflejaron que no entendían "cómo esa carpeta estaba ahí" en el despacho de Roca.

A esto se suman las llamadas registradas en un archivo, en el que se anota al exalcalde con las mismas iniciales JM y otros archivos, que les lleva a "inferir" que las anotaciones encontradas con esas siglas en los archivos informáticos Maras Asesores, donde se refleja una supuesta contabilidad de Roca, con presuntos pagos y cobros, se refieren a Muñoz, algo que ambos han negado. Roca dijo que esas iniciales se referían a un colaborador en la campaña electoral.

Al respecto, el fiscal les ha preguntado si les consta que las siglas se refieran a esa persona, lo que han negado. A preguntas de la defensa del exregidor, han insistido en que "no investigamos las iniciales JM únicamente porque sean JM" sino que están "concatenadas con otra serie de indicios" y han señalado que no se hace una vinculación directa a ningún acto administrativo. El letrado también le ha preguntado por otras siglas y si alguna se podría referir a un comisario, contestando los agentes que hasta que ellos estuvieron en la investigación no se identificaron.

El presidente de la Sala, José Godino, ha indicado a las partes de que hay más de 400 testigos por declarar aún, pidiendo que, en la medida de lo posible, renuncien a alguno. Ha señalado que la intención es terminar la prueba en mayo y dedicar junio y julio a los informes finales, que ha pedido que se presenten por escrito para que se puedan exponer cuatro al día. No obstante, ha advertido de la posibilidad de habilitar días de agosto para terminar el juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento