FETE-UGT califica de "nefasta" y "drástica" los recortes aplicados por el Gobierno extremeño en materia educativa

FETE-UGT ha considerado que la educación para el Gobierno de Extremadura "no es prioritaria" debido a la reducción "nefasta" y "drástica" del presupuesto en materia educativa del 21 por ciento aplicada por el Gobierno de Extremadura, por lo que reclama a la Consejería de Educación y Cultura la convocatoria "urgente" de los foros de negociación establecidos.

FETE-UGT ha considerado que la educación para el Gobierno de Extremadura "no es prioritaria" debido a la reducción "nefasta" y "drástica" del presupuesto en materia educativa del 21 por ciento aplicada por el Gobierno de Extremadura, por lo que reclama a la Consejería de Educación y Cultura la convocatoria "urgente" de los foros de negociación establecidos.

En nota de prensa, el sindicato ha valorado que los recortes presupuestarios y las medidas anunciadas por los Gobierno Central y Autonómico "debilitarán la atención educativa al alumnado y supondrá una reducción importante del profesorado extremeño".

Ante esta circunstancia, FETE-UGT ha resaltado que el anuncio de recortar otros 10.000 millones de euros en sanidad y educación para reducir el déficit ("de ellos 3.000 millones en educación que se tienen que aplicar en las Comunidades Autónomas) es un despropósito del Gobierno".

Programas de cooperación

Varios son los ámbitos en los que van a "incidir los recortes", según FETE, entre los que se encuentran los programas educativos de cooperación interterritorial (programas de refuerzo y apoyo escolar, escuelas infantiles, escuela 2.0, idiomas), aumento de ratios en las aulas y aumento de horario lectivo del profesorado.

Según FETE-UGT, "estas medidas tendrán "consecuencias negativas" en la calidad de la educación, con la masificación de las aulas e impedirán al profesorado desarrollar su labor educativa y de aprendizaje".

Al respecto, añade que el aumento de ratios hasta 35 ó 40 alumnos por aula (actualmente la LOE fija 25 alumnos en educación infantil y primaria, y 30 en secundaria), "retrotrae a los números de hace cuarenta años, y demuestra desconocer la realidad de una escuela cada vez más heterogénea".

"repercusiones nefastas"

Pero, además de todo esto, en Extremadura el incremento de la ratio de alumnos tendría "repercusiones nefastas" en la escuela rural, ya que, según indica en la nota, "podría dejar sin colegio a numerosos pueblos pequeños, agruparse en poblaciones de mayor tamaño, acentuando los problemas de desplazamiento que ya tienen muchos escolares, o bien obligando a concentrar en las mismas aulas a alumnos de distintas edades".

Por otra parte estas medidas supondrán un "recorte importante" del profesorado en la región. Con el aumento de la ratio "se podrían perder en la enseñanza pública más de 1000 profesores, a los que habría que añadir unos 550 docentes de secundaria si se ampliase en dos horas el horario lectivo", concluye.

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