Suárez propone hacer más eficiente la Administración comarcal y los presidentes le piden que adelante los pagos

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha propuesto hacer más eficiente la economía de las Administraciones comarcales y varios presidentes de estos órganos de gestión le han solicitado que adelante los pagos trimestrales de los fondos incondicionados. El Gobierno intentará acelerar los pagos. El Consejo de Cooperación Comarcal se ha reunido esta mañana en Zaragoza.
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha propuesto hacer más eficiente la economía de las Administraciones comarcales y varios presidentes de estos órganos de gestión le han solicitado que adelante los pagos trimestrales de los fondos incondicionados. El Gobierno intentará acelerar los pagos. El Consejo de Cooperación Comarcal se ha reunido esta mañana en Zaragoza.

Tras la reunión, Antonio Suárez ha declarado a los medios de comunicación que, sobre la base de la consolidación de la organización comarcal, es preciso "optimizar los recursos" y que los servicios se presten con mayor eficacia y eficiencia. Suárez ha señalado que a los presidentes les preocupa la gestión económica, al igual que al Gobierno, dado que este año es "muy complicado". El consejero ha recordado que el Ejecutivo "ha mantenido las asignaciones a las comarcas" en los Presupuestos de 2012.

El titular de Política Territorial ha reconocido que las comarcas cobran estas asignaciones al final de cada trimestre, aunque la ley dispone que debe hacerse al comienzo, "pero también es verdad que hay dificultades en algunos momentos de tesorería y en algunos casos de tramitación".

El pago de las asignaciones "se está haciendo como se ha hecho siempre y tampoco es tan grave el que los pagos se efectúen al final, lo importante es que se efectúen". El Ejecutivo intentará acelerar los pagos.

"Hay comarcas que tienen más dificultades que otras en función de las propias posibilidades que han tenido de la gestión de estos años atrás", ya que algunas han podido ahorrar "y tienen menos dificultad" mientras que otras no lo han hecho "por muchísimas razones", no por culpa de la gestión -ha aclarado—, sino "porque las necesidades, muchas veces, hacen que tengas que entrar a dar servicios que tampoco tendrías una obligación estricta de darlos", pero la necesidad obliga a ello. Eso preocupa al Gobierno de Aragón, de ahí el proceso de renovación competencial.

Respecto a los planes de desarrollo rural sostenible, que los presidentes comarcales han emplazado a dotar económicamente, Antonio Suárez ha explicado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no recogen la aportación prevista y ha recalcado que "hay un compromiso del Gobierno" de Aragón.

Para invertir en el territorio el Gobierno autónomo está esperando que lleguen los fondos del Plan Miner, tras el recorte, cuyo montante "se va a reducir pero algo va a llegar" y en el caso del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) Suárez ha dicho que están consignados 30 millones de euros. COMARCAS

El presidente de la comarca de La Litera, Antonio Fondevila, ha manifestado en la reunión su preocupación por el retraso del pago de los fondos incondicionados. "Se nos está pagando a trimestre vencido, incluso muy vencido". De hecho en abril cobrarán la cantidad correspondiente al primer trimestre del año. Los retrasos en los pagos generan un déficit de 12.000 euros anuales, ha apuntado.

Fondevila ha señalado que la comarca tiene un convenio con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que "se vienen incumpliendo" y que alcanzan los 400.000 euros a día de hoy, ha dicho. "Cualquier incumplimiento en plazos nos hace polvo".

El presidente de la comarca de Monegros, Alfonso Salillas, ha afirmado que los retrasos suponen "un handicap bastante gordo" y ha lamentado la reducción de los fondos para las comarcas -el 1,6 por ciento- suponen a esta comarca una disminución de 35.000 euros cada trimestre. La comarca de Monegros tiene dos créditos, "pero los intereses son muy altos".

El presidente de la Comunidad de Teruel, Joaquín Pascual Juste, ha dicho que las comarcas mantendrán el mismo presupuesto en 2012 respecto al año pasado y ha reconocido que presupuestariamente la comarca tiene "algunas dificultades".

"Con la situación que tenemos si los pagos se vienen haciendo como se están haciendo en principio no tenemos por qué tener ningún problema". Las comarcas más grandes como Teruel o Huesca y Calatayud "estamos manteniendo el tipo, el resto deberían hacerlo igual".

"En el caso de la Comunidad de Teruel vamos trabajando, mantenemos el personal, las áreas y nuestras competencias así estamos, agradecemos que se mantenga el presupuesto, podremos desarrollar los programas que hemos venido haciendo".

El presidente de la comarca de Jacetania, José María Abarca, ha recordado que la normativa vigente obliga a cumplir los plazos de pago, lo que es preciso seguir haciendo "con las dificultades inevitables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento