El Gobierno de Canarias tramite el anteproyecto de Ley de estabilidad presupuestaria

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy tramitar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria por el que la comunidad autónoma fijará el objetivo de déficit y de deuda así como el límite de gasto para cada anualidad, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy tramitar el anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria por el que la comunidad autónoma fijará el objetivo de déficit y de deuda así como el límite de gasto para cada anualidad, tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

El portavoz autonómico ha explicado que el objetivo principal de este anteproyecto de ley es "asegurar el sostenimiento de las finanzas públicas canarias y garantizar con ello los servicios públicos esenciales".

A través de este anteproyecto, según Martín Marrero, "se establece la obligación, por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de realizar un continuo seguimiento de los datos de ejecución presupuestaria". "Con ello se pretende ajustar el gasto público a los nuevos principios de estabilidad y tomar las medidas necesarias, en caso de riesgo de incumplimiento, para garantizar la sostenibilidad financiera", añadió.

El portavoz detalló que entre esas medidas cautelares se encuentra la posibilidad de decretar la no disponibilidad de todos o de algunos de los créditos del presupuesto o la prohibición expresa de realizar actuaciones que generen gastos en cualquier momento del ejercicio económico anual.

El anteproyecto de ley, continuó Marrero, prevé el procedimiento para elaborar un plan económico-financiero en caso de un posible incumplimiento del objetivo de estabilidad, así como un plan de reequilibrio en el supuesto de que la Comunidad Autónoma incurra en déficit estructural o supere los límites de deuda pública.

También se establecerá un fondo de contingencia, como partida diferenciada, que se destinará a atender necesidades no previstas en los presupuestos anuales inicialmente aprobados y que puedan presentarse durante el ejercicio. La dotación de este fondo será del 0,1 por ciento del total de gastos consignado.

Distinción de la deuda

Por otra parte, Marrero apuntó que la Ley Orgánica estatal de estabilidad presupuestaria establece un máximo del 13 por ciento del PIB como límite de deuda para todas las comunidades autónomas en el horizonte del año 2020. Además, obliga a las autonomías ¿independientemente de su volumen de deuda- a destinar de forma prioritaria sus fondos al pago de su endeudamiento.

En este sentido, el portavoz del Gobierno quiso recordar que Canarias se encuentra por debajo de ese límite, ya que es de las autonomías con menor deuda. De hecho, detalló que según los datos del Banco de España al cierre de 2011, el archipiélago mantenía un 8,8 por ciento frente al 13 por ciento de la media del conjunto o el 20 por ciento de territorios como Cataluña o Comunidad Valenciana.

"Por tanto, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado que no trate por igual a todas las comunidades autónomas y que permita salvedades con aquellas autonomías que ya cumplen con el máximo autorizado", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento