El verano eleva la anorexia y la bulimia en los jóvenes

La causa es la obsesión por la delgadez. El 99% de los pacientes coruñeses son mujeres. A las consultas llegan incluso niñas de poco más de 12 años.
Verano eleva anorexia, el 99 % son mujeres.
Verano eleva anorexia, el 99 % son mujeres.
Verano eleva anorexia, el 99 % son mujeres.
La llegada del buen tiempo  despierta cada año el furor por perder kilos y apuntarse a «dietas milagro». Pero la obsesión por la báscula despierta también un gran problema entre los más jóvenes. Los casos de anorexia y bulimia aumentan en la ciudad con el verano. «Si normalmente atendemos un caso a la semana, podemos pasar a atender tres», explica Marta Sanmartín, psicóloga de la Asociación de Anorexia y Bulimia de A Coruña.

Los médicos reciben a más pacientes sobre todo en el mes de septiembre, cuando los padres se dan cuenta del problema. «Después del verano hay un pequeño pico, igual que tras la Navidad», afirman los expertos.

Los casos...

... bajan en edad: La mayoría de las personas que padecen anorexia y bulimia en la ciudad son mujeres (el 99%), con edades entre los 18 y los 20 años. Sin embargo, los médicos coruñeses ya han dado la voz de alarma: a sus consultas llegan también niños. «Cada vez empiezan a edades más tempranas y tenemos casos de niñas de 12 años», asegura Juan Carlos Díaz del Valle, médico adjunto de la unidad de psiquiatría del Hospital Juan Canalejo.

El tratamiento... es largo

La anorexia y la bulimia requieren de un proceso largo de tratamiento, que puede durar entre 2 y 3 años. Los pacientes se someten a pautas alimenticias, ayuda psicológica y encuentros grupales.

Hospitalizaciones Desnutrición severa

Al Hospital Juan Canalejo llegan cada año alrededor de 12 pacientes que necesitan hospitalización por trastornos severos de la alimentación. «Además, suele ser muy común la recaída», dicen los médicos del complejo.

Aprender a comer...con la familia

Una de las principales claves para recuperarse de esta enfermedad es adoptar hábitos sanos. «Tener una dieta variada, con cinco comidas al día, y comer con toda la familia y no cada uno a una hora», aseguran.

Blas Bombín psiquiatra

«La piscina es la hora de la verdad para la estética»

¿Por qué han proliferado tanto los trastornos alimentarios?

Por el tipo de sociedad en la que vivimos. Se preconiza sin ningún tipo de pudor la imagen corporal.

¿Y antes no?

Se aceptaba cómo eras y lo que tenías. Ahora, sin embargo, es un bien de consumo y a la estética delgada le llueven las alabanzas.

¿Tan exagerado es?

Incluso el sobrepeso es un handicap para ser contratado. Vamos, una selectividad.

¿Y lo de las modelos?

Eso da miedo. La estética de las pasarelas se acerca a lo lineal, a lo alámbrico. Se las va a llevar el viento. Esto se traduce en un afán continuo de las adolescentes por imitarlas.

¿Afecta más a las mujeres?

Sí, sin duda. Como en un porcentaje de un 95%.

¿Jóvenes o adolescentes?

Puede ser a cualquier edad, pero es común que empiece entre los menores de edad. Aunque yo he llegado a conocer el caso de una niña de tan sólo once años.

¿Cuáles son los principales trastornos?

La bulimia y la anorexia, que son problemas cuantitativos. Pero en los últimos tiempos están proliferando los casos de jóvenes que pasan de una a otra, y también la hortorexia y la vigorexia.

¿En qué consisten?

Son trastornos cualitativos. La hortorexia es una restricción exagerada de la dieta. Sólo comen alimentos de la huerta, ni siquiera huevos y pescados. La vigorexia es la cultura adictiva por el ejercicio físico con el fin de tener un cuerpo musculoso.

¿Hay épocas del año peores?

La piscina es la hora de la verdad. Lucir allí una estética perfecta es el objetivo de muchas jóvenes. En muchas ocasiones, ésta es la forma en la que empiezan los problemas alimentarios.

Bio

63 años. Desde hace 30 está ligado a la rehabilitación de adicciones sociales, como el juego, las drogas o los trastornos alimentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento