Badajoz acoge un foro sobre 'Ciudades Habitables' para abordar la sostenibilidad de las urbes

La ciudad de Badajoz acogerá este martes el foro 'Ciudades Habitables' con el objetivo de convertirse en un punto de discusión de la habitabilidad y la sostenibilidad de las urbes entre los diferentes agentes públicos y privados implicados en la gestión de las mismas.
López De Ayala
López De Ayala
CEDIDA
López De Ayala

Actualmente, el 50 por ciento de la población vive en ciudades y se estima que en 2050 esta cifra alcance el 75 por ciento, lo cual supone un "reto" de colaboración público-privada "que debe solucionar los problemas reales de las urbes", informa la organización del foro en nota de prensa.

De esta forma, se busca conjuntamente soluciones "sostenibles y asequibles" a la provisión de servicios que proporcionen calidad de vida y bienestar a los ciudadanos.

"La iluminación pública es una fuente de seguridad, de satisfacción del ciudadano, de creación de identidad y marca para la ciudad, de atracción del turismo y, por tanto, de progreso económico", añaden las mismas fuentes.

Al mismo tiempo, destacan su importancia si se tiene en cuenta que la iluminación es responsable del 20 por ciento del consumo energético mundial y que, a día de hoy, las nuevas tecnologías permiten ahorros de hasta el 80 por ciento.

Eficiencia energética

En este sentido, cabe destacar que el compromiso del Ayuntamiento de Badajoz con la eficiencia energética le ha llevado a implantar una serie de soluciones y cambios en ciertas infraestructuras del alumbrado público obteniendo sustanciales ahorros contando con Philips como socio tecnológico.

Así, la plaza San Francisco, la fachada del Teatro López de Ayala o la calle Pedro Valdivia son algunos de los enclaves que presentan un nuevo sistema de iluminación basado en tecnología LED. En concreto, la plaza San Francisco cuenta con un novedoso sistema de telegestión del alumbrado público llamado 'LumiMotion' que presenta ahorros energéticos del 73 por ciento.

'LumiMotion' utiliza una serie de sensores ópticos y de comunicación inalámbrica para detectar el movimiento y subir la intensidad de las luces cuando sea necesario. De esta forma, ilumina un área por delante por detrás de la persona en movimiento, maximizando la sensación de seguridad.

Asimismo, la nueva iluminación de la fachada del Teatro López de Ayala presenta ahorros del 33 por ciento de energía respecto a la iluminación anterior, gracias a la sustitución de los antiguos proyectores de descarga por proyectores LED. Además, esta fachada cuenta con una mejor iluminación ya que se han sustituido ocho proyectores de halogenuros metálicos por 38 proyectores LED, con un ahorro de 1.185 watios de potencia.

Por su parte, en la calle Pedro de Valdivia se han sustituido las antiguas luminarias esféricas por luminarias Milewide con telegestión, obteniendo ahorros del 51 por ciento de energía.

Otras instalaciones que también han visto reducido su consumo energético se ubican en la calle Vasco Núñez con ahorros del 60 por ciento gracias a la incorporación de luminarias 'CitySoul LED', y la calle Fernando Calzadilla, donde la luminaria 'Cosmopolis' permite ahorros del 58 por ciento.

Tecnología led

La tecnología LED está considerada como la mayor revolución en el campo de la iluminación desde la invención de la bombilla incandescente a finales del siglo XIX y aporta ventajas como la reducción del consumo energético, la reducción de los costes de mantenimiento o el incremento de la vida útil.

Paralelamente, esta tecnología aporta gran versatilidad y flexibilidad tanto a diseñadores y arquitectos como a los técnicos, ya que permite jugar con el color y la velocidad e intensidad de cambio creando ambientes dinámicos adaptables a las distintas necesidades.

Se estima que en 2015 el 50 por ciento de las instalaciones de alumbrado serán con tecnología LED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento