Gamarra visita los Centros de Servicios Sociales 'El Parque' y 'Acesur', que registraron 32.885 atenciones

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana los Centros de Servicios Sociales que el Ayuntamiento de Logroño gestiona en la zona centro y sur de la ciudad, en una jornada en la que también se ha acercado a la ludoteca 'La Cucaña' y al polideportivo Lobete, donde Ymca celebra su Semana Deportiva.
La Alcaldesa De Logroño Visita El Centro Social 'El Parque'
La Alcaldesa De Logroño Visita El Centro Social 'El Parque'
FERNANDODIAZ
La Alcaldesa De Logroño Visita El Centro Social 'El Parque'

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado esta mañana los Centros de Servicios Sociales que el Ayuntamiento de Logroño gestiona en la zona centro y sur de la ciudad, en una jornada en la que también se ha acercado a la ludoteca 'La Cucaña' y al polideportivo Lobete, donde Ymca celebra su Semana Deportiva.

Tal y como ha explicado Cuca Gamarra, desde estos centros de Servicios Sociales, El Parque y Acesur, el Consistorio capitalino garantiza a sus ciudadanos el derecho a recibir una atención social integral. "Ésta es -ha declarado- la política prioritaria del Ayuntamiento, ya que somos conscientes de que en momentos de dificultad las instituciones deben priorizar lo que es más importante y ahora lo es la atención a las personas"

Durante 2011, en los dos centros de servicios sociales se han realizado un total de 32.885 atenciones y los trabajadores sociales han prestado apoyo a 10.599 usuarios. En el conjunto de todos los centros municipales repartidos por la ciudad (9) se atendieron a 126.668 personas, un 1,55% más que en el año anterior cuando se atendieron a 124.738. Con cita, 27.807 personas fueron atendidas por los Trabajadores Sociales, un 2,03% más que en 2010.

El Ayuntamiento de Logroño, a través de estas unidades, informa y orienta sobre recursos y prestaciones sociales; residencias de la tercera edad y discapacitados; guarderías, alojamientos de urgencia; ayudas técnicas y económicas. Además, en estos centros se gestiona la ayuda a domicilio; el Ingreso Mínimo de Inserción; las ayudas de emergencia social. Además, los trabajadores de los mismos apoyan a individuos, grupos y familias con dificultades sociales y asesoran a entidades que trabajan y colaboran en el campo de la acción social. Todo ello repartido en los programas de 'Información y orientación'; 'Ayuda a domicilio' y otros apoyos a la Unidad de Convivencia'; 'Alojamiento Alternativo' y 'Prevención e Inserción'.

Ciudad socialmente integrada

La alcaldesa de Logroño ha destacado que es básico que Logroño sea una ciudad socialmente integrada. Para ello, el Equipo de Gobierno, a través de la Concejalía de Familia y Política Social, trabaja en impulsar Logroño como una ciudad participativa que favorezca la igualdad de oportunidades para todos. En este sentido, desde los centros se "apoya a la familia, favoreciendo el desarrollo integral de los menores y garantizando la calidad de su entorno educativo, así como la autonomía de las personas mayores, la inclusión social y su permanencia en su medio social". Así, el Ayuntamiento de Logroño trabaja en procurar el bienestar individual y familiar con servicios accesibles y de calidad.

El Centro de Servicios Sociales 'El Parque', ubicado en la calle Santa Isabel 6, abarca la zona que incluye desde la calle República Argentina hacia el este de la ciudad, hasta la calle Avenida de Colón. Por su parte, las instalaciones de Acesur, ubicado en la plazuela con el mismo nombre, abarca la zona que incluye desde la calle República Argentina hacia el oeste de la ciudad, hasta la calle Veléz de Guevara, incluida esta.

Ambos, pertenecientes a la zona centro-sur, están atendidos por 18 profesionales: una directora de zona, diez trabajadores sociales, tres educadores, 2 auxiliares administrativos y dos ordenanzas.

Para acceder a estos centros, los interesados -población general o familias, menores, jóvenes, ancianos en situación de dificultad personal o familiar- pueden contactar telefónicamente o bien acudir personalmente a los centros de su zona para concertar una entrevista con los trabajadores sociales.

El Ayuntamiento de Logroño gestiona nueve centros de servicios sociales: Acesur, El Parque, Casa Farias, La Estrella, La Ribera, Las Fontanillas, Lobete, Varea y Yagüe.

Ymca y '

La cucaña'

La alcaldesa ha visitado también esta mañana las actividades organizadas por YMCA dentro de su Semana Santa deportiva y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño a través de Logroño Deporte. Más de 70 niños y niñas participan en la iniciativa.

El objetivo de este programa, que se desarrolla del 9 al 13 de abril, es promover valores como el esfuerzo y la superación personal, dentro de un marco educativo.

Los niños y jóvenes que participan en esta actividad pueden practicar varios deportes pero, además, están desarrollando programas de integración juvenil en los que los propios jóvenes realizan actividades deportivas de integración social trabajando con niños de sectores desfavorecidos o personas con discapacidad.

En concreto, se están desarrollando tres programas: mini (para niños de 3 a 6 años), para infancia (niños de 6 a 12 años) y para jóvenes (entre 12 y 16 años). Todos los participantes se acercarán a lo largo de la semana a la práctica del fútbol, el balonmano, voleibol, natación y patinaje sobre hielo.

El Ayuntamiento de Logroño mantiene una colaboración continua con YMCA, una entidad que trabaja en La Rioja desde 1998 y que cuenta con programas de intervención social, de formación y programas para la infancia. En materia de juventud, el año pasado, el Consistorio aportó a la asociación 1.900 euros para desarrollar programas de participación juvenil, formación de voluntarios y actividades para jóvenes. Así, cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento para reconstruir un centro cívico en Valparaíso, en Chile. El año pasado, financió con 45.000 euros este proyecto de cooperación al desarrollo.

Por otro lado, durante su visita a la ludoteca "La Cucaña", Cuca Gamarra ha podido conocer de primera mano las actividades del programa "Ludotecas en Vacaciones", que este año se ha centrado en las tradiciones de esta festividad. El objetivo de las actividades es que los niños y niñas logroñesas (nacidos entre 2000 y 2007) adquieran conocimientos sobre algunas curiosidades a la hora de celebrar estas fechas en diferentes ciudades de España y que los niños puedan interiorizar conocimientos sobre esta fiesta de una forma lúdica y divertida. En concreto, durante la jornada de hoy, los más pequeños han participado en un taller dedicado a hacer broches nazarenos.

Cabe recordar que el Programa de "Ludotecas en Vacaciones Semana Santa 2012" cuenta con un total de 350 plazas cuya forma de acceso se realiza de la siguiente manera: 315 plazas a través de sorteo público (45 por cada ludoteca) y 35 plazas reservadas para utilizarse a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales (5 por cada ludoteca). El coste de la actividad es de 7 euros (3,50 euros por participante, si se inscriben varios miembros de la misma unidad familiar).

Durante los talleres y actividades, se pretende que los más pequeños desarrollen sus habilidades creativas, así como que conozcan de una manera divertida las tradiciones culturales que hay a lo largo de la geografía.

Por su parte, la Ludoteca Municipal 'El Trenecito' tiene una programación específica en estas fechas, basada en el 'Programa de Ludoteca Abierta' y al que no afectan las normas de inscripción antes señaladas. El horario de la actividad es de 9:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. La cuota será 0,50 euros por participante cada turno o fracción.

En conjunto, se trata -tal como ha destacado la alcaldesa- de diversas "acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento directamente, o de la mano de asociaciones como Ymca, que están permitiendo a las familias conciliar la vida laboral de los padres con las vacaciones que tienen los niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento