Quintana compromete dar los "datos reales" de hectáreas quemadas en las Fragas do Eume en cuanto los tenga

Espera que la investigación concluya "lo más rápido posible" para conocer las causas y entonces le dará "la mayor difusión" posible
Rosa Quintana
Rosa Quintana
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Rosa Quintana

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, se ha comprometido a ofrecer "los datos reales" de las hectáreas que ardieron en el incendio forestal declarado el 31 de marzo en el parque natural de las Fragas do Eume en cuanto los tenga.

"Cuando tengamos la afectación real también se harán públicos", ha señalado Quintana en la segunda jornada del pleno del Parlamento tras reiterar que la cifra de 750 hectáreas calcinadas responde a las primeras estimaciones provisionales de los técnicos.

De esta cantidad, según señaló este martes, 370 hectáreas afectaron a áreas de mayor protección del parque (un 4,05% del total de la superficie de las Fragas) y 174 hectáreas sufrieron daños "intensos" sobre sotobosque, pero "ninguna masa arbórea se vio afectada severamente".

La responsable del departamento autonómico ha respondido este miércoles a una pregunta oral sobre el incendio de las Fragas de la diputada del BNG Tereixa Paz, quien le ha dicho que, si hasta el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, "sospecha" de los datos, "el problema de comunicación" no lo tiene la Xunta con el BNG.

Después de comparecer este martes a petición propia para abordar este mismo tema, Rosa Quintana ha afirmado estar "de acuerdo" con Calvo y ha reivindicado que el actual Gobierno es el primero en Galicia que, al final de año, aporta el conjunto de la superficie quemada tras el trabajo de georreferenciación de los fuegos forestales.

También este martes, el organismo provincial coruñés demandó a la Xunta que aclare las causas y dé "datos reales" de la afectación que supuso el incendio en las Fragas do Eume, al tiempo que urgió la elaboración de un plan de recuperación de la zona. Esta petición la reflejaron en un manifiesto todos los grupos que conforman la corporación provincial, al comienzo del pleno ordinario.

"un simple accidente"

Por su parte, la diputada nacionalista ha reprochado a Quintana que, después de su intervención del martes, el Bloque se formula "aún más preguntas" y los gallegos asisten "atónitos" a cómo, "después de hablar de crimen, acaba reduciéndolo —el incendio forestal— a un simple accidente".

"No sé si hablo suficientemente bien el gallego o si no me sé explicar, pero algo falta para que existan tantos problemas de comunicación", ha destacado la titular de Medio Rural e do Mar, para aclarar que cuando se refirió al "notable alto" de la gestión que la Xunta hizo del incendio aludía a declaraciones "de algún alcalde" de la zona.

Los regidores, "que vivieron de cerca cómo se actuó eficazmente y con eficacia extrema, son capaces de valorar el trabajo de tantas personas que se jugaron el tipo para apagar el fuego", ha remachado Quintana.

Paz ha insistido en requerir el punto y momento exacto en el que comenzaron las llamas, y la conselleira se ha remitido a la investigación abierta, en la que trabajan agentes del Seprona y de la propia Administración, y ha deseado que termine "lo más rápido posible". En ese momento, ha apuntado, no tendrá "ningún problema" en darle "la mayor difusión" posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento