El PSIB prevé un "agujero" de 790 millones en el Govern tras los nuevos recortes anunciados por el Gobierno

Muestra su "profunda preocupación" por las reformas

La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Pilar Costa, ha mostrado la "profunda preocupación" por la "desconfianza" que transmite el Gobierno central así como el propio Govern en relación a las nuevas reformas que repercuten en educación y sanidad y ha afirmado que España "no puede permitirse" las "improvisaciones" y la "descoordinación" del Gobierno.

En este sentido, Costa ha avisado de que la administración balear tiene un "agujero" de casi 800 millones de euros, una vez sumados los cerca de 300 millones de euros que el PSIB calcula que supondrán para las arcas de la CCAA los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, Costa ha explicado en rueda de prensa que en cuestión de "dos días", ha habido una "improvisación" y una "descoordinación" por parte del Gobierno central y que desde el Govern, "a estas horas, no ha dicho nada de nada".

"Esta improvisación lo que está provocando es más desconfianza tanto dentro del país como fuera. Si el Gobierno central pretendía anunciar unos recortes que diesen confianza a los mercados, ha provocado el efecto contrario", ha añadido.

Además, Costa ha señalado que en relación a los 10.000 millones de euros en recortes que se producirán en los servicios de educación y sanidad que, teniendo en cuenta la densidad de población en Baleares, la comunidad se verá afectada con una cifra de entre 250 y 300 millones de euros, que sumada a los 290 exigibles, más los 250 del nuevo modelo de financiación, "la suma exacta es de 790 millones de euros".

En este sentido, ha informado que después del anuncio de estos "recortes", se ha visto como "una semana después de presentar los Presupuestos Generales del Estado estos ya han quedado desfasados y los presupuestos del Govern que tienen 3 meses son casi ya prehistoria" y ve el "agujero de casi 800 millones de euros".

Así, ha explicado que con el objetivo de cumplir con el 1,5% de déficit exigido por el Gobierno, "faltaban 360 millones de euros en nuestra comunidad y que vía impuestos se preveían unos ingresos de 70 millones de euros que por tanto se quedarían en 290". En este sentido, ha destacado que si se tiene en cuenta el recorte en educación y salud, a Baleares le podría tocar un recorte de entre 250 y 300 millones de euros" y que para que no les "acusen de ser alarmistas", lo fijan en 250 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que la tercera cifra "a tener en cuenta", es la bajada de ingresos en el modelo de financiamiento que propone el PP y el Gobierno central. Por ello, ha señalado que si se suman las 3 cifras "la suma exacta es de 790 millones de euros". Por ello, ha destacado que las cifras que conocen son "alarmantes" y que están en un "suma y sigue".

En este sentido, costa ha afirmado que de un presupuesto total del Govern de 3.675 millones de euros, "baila" cerca de un 22 por ciento de este presupuesto y que "con todo esto y con la que está cayendo, nadie y absolutamente nadie del Govern ha salido a dar la cara ni a dar explicaciones".

Por ello, ha mostrado su "prudencia" ante tal situacón y ha asegurado que "estas son las cifras que desde el PSIB hemos calculado como agujero que existe ya en el presupuesto del Govern, lo decimos con total precaución y entendemos que quien maneja las cifras o quien debería manejar estas cifras con mayor exactitud es quien gobierna".

Así, Costa ha destacado que desde el propio Govern, el Presidente José Ramón Bauzá, "a estas horas, no ha dicho nada de nada". Por ello, ha destacado que tanto el Govern como el presidente están en "estado catatónico" esperando las "instrucciones" de Madrid.

"Nadie sale a decir nada, ni el president Bauzá ni el vicepresident Aguiló, ni los consellers de educación y salud, directamente afectados por estas medidas", ha añadido. Por ello, ha pedido al Govern que salga a "dar la cara y explique con exactitud las cifras y diga cuales son los servicios que se eliminarán y que cuenten la verdad". Además, han instado a que el propio Govern no tenga una actitud "pasiva" esperando las órdenes "del señor Rajoy, si es que hay alguien en este país que esté dando órdenes".

"Lo que estamos viendo es una absoluta improvisación. Ayer mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, lanzaba una propuesta de repensar el modelo constitucional de las autonomías. El país no puede permitirse en estos momentos estas improvisaciones, porque provoca más incertidumbre dentro de España como fuera".

Además, ha hecho hincapié en que el anuncio de estos recortes "no se pueden hacer como hizo el ministro De Guindos desde un diario alemán lanzando una bomba de relojería, a miles de kilómetros de distancia intentando que esta bomba no salpique al propio Gobierno".

Por último, ha instado a sentarse con el PP y ha ofrecido "diálogo y consenso". "Volvemos a extender la mano, estamos dispuestos a empezar de cero, para pedir al Govern que deje de actuar con prepotencia y se siente a negociar con los sindicatos. No se puede iniciar una serie de reformas con una simple reestructuración en la Administración. Esto es darle la vuelta como un calcetín a nuestro Estado de Bienestar, y eso evidentemente no estamos de acuerdo, pero estamos dispuestos a sentarnos con el PP a hablar de todo, de todo lo necesario para reactivar la economía", ha sentenciado. Thomàs asegura que habrá un recorte de 190 millones en salud

En este sentido, el secretario de salud, Vicenç Thomàs, que ha acompañado a Costa en la rueda de prensa, ha señalado que al servicio de Salud, ya le faltaban 211 millones de euros respecto al año 2010 se le sumarán cerca de 190 con los nuevos recortes.

Por ello, ha afirmado que de estos previsibles 250 millones que le correspondan a Baleares, unos 190 corresponderán a salud, y que sumados a los 211 que le faltaban a los presupuestos, se pueden encontrar "que falten más de 500 millones de euros".

Así, ha asegurado que estos recortes abren "muchas incógnitas" porque se encuentran ante un Govern "que no habla". "No es que no quiera buscar el diálogo, es que no dice nada. Está esperando órdenes", ha señalado. Además, ha declarado que ante eso "se suscitan muchas incógnitas de qué pasará en los servicios sanitarios y dónde se producirán estos aumentos de ingresos o los gastos".

Asimismo, ha recordado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, les dijo que "se trata de hacer recortes" y que "los ciudadanos se tendrán que acostumbrar a pagar más por los servicios que puedan tener".

En este sentido, ha asegurado que "es un problema de financiación" y que el PP quiere "cambiar el modelo sanitario de prestaciones aprovechando una crisis". "Estamos ante un escenario muy preocupante y en nuestra comunidad especialmente más preocupante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento