Unos 300 afectados por preferentes protestan en el Parlamento e interrumpen el pleno exigiendo reunirse con Feijóo

Trasladan su descontento con el asesoramiento que se les está dando porque creen que "divide a la gente engañándola"
Protesta de afectados por las preferentes en el exterior del Parlamento gallego
Protesta de afectados por las preferentes en el exterior del Parlamento gallego
EUROPA PRESS
Protesta de afectados por las preferentes en el exterior del Parlamento gallego

Unos 300 afectados por participaciones preferentes y subordinadas se han concentrado este miércoles ante el Parlamento de Galicia para reclamar soluciones y un grupo de unos 20 ha entrado al pleno que se celebra en el Pazo do Hórreo y ha provocado su interrupción exigiendo una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los afectados, que protestan porque ahora no pueden recuperar el dinero invertido en este tipo de productos, han pedido que se busquen soluciones para una "estafa" que los deja "en la calle". "¡Presidente, respétanos y defiéndenos!", demandaron a gritos los afectados tras el debate de las preguntas que la oposición formula al presidente. En una de ellas, interpelado por el BNG, Núñez Feijóo ratificó "su compromiso" con la solución de un problema "heredado de gobiernos anteriores".

Insatisfechos con los argumentos del presidente, los integrantes del grupo, que llevaban camisetas amarillas con la consigna de "NCG Banco preferentes y subordinadas soluciones", se levantaron y exigieron un encuentro con el presidente. "¡Es su responsabilidad! ¡Somos gallegos! ¡Nos tiene que atender! ¡Esto es una vergüenza!", clamaron los afectados justo en el momento en el que Feijóo abandonaba el hemiciclo.

"Señor Rueda, por favor", continuaron los gritos aprovechando que el número dos del Gobierno y del PPdeG, Alfonso Rueda, permanecía en el hemiciclo. Finalmente, la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, intervino para recordar que suspender una sesión del Parlamento puede ser constitutivo de delito y los afectados abandonaron el hemiciclo instando a los populares "a privatizar también" la Cámara autonómica.

Ya en los pasillos del Pazo do Hórreo, fue el conselleiro de Economía, Javier Guerra, el que se dirigió a los afectados, a los que aseguró que la Xunta está trabajando para buscar soluciones a su conflicto y que cumple sus compromisos. Varios de los presentes pusieron en duda este extremo e insistieron en que querían hablar con el presidente, al que instaron "a dar la cara".

Posteriormente, el grupo de afectados se ha reunido con representantes del BNG, encabezados por su portavoz parlamentaria, Ana Pontón; y del PSdeG, entre los que se encontraba el presidente del grupo y secretario xeral, Pachi Vázquez. Ambos grupos les han trasladado su apoyo, ha indicado tras los encuentros Carlos Nogueira, de la plataforma de O Morrazo, que, sin embargo, se ha quejado de que Feijóo no accedió a mantener una reunión con ellos.

Nogueira ha indicado también su disconformidad con la labor de asesoramiento a los afectados por este tipo de productos, comercializados por las antiguas cajas gallegas y por otras entidades financieras, puesto que ha considerado que "dividen" a estas personas. Tanto Novagalicia, que ha habilitado una oficina específica de atención, y la Xunta, atienden las quejas a este respecto.

Una vez fuera de la Cámara, Nogueira ha advertido también de la necesidad de dar información y organizar charlas porque hay gente que "aún no sabe el problema que tiene" porque cree que puede retirar el dinero.

Protesta en el exterior

Entretanto unas 300 personas, procedentes de la zona de Vigo, O Morrazo y Val Miñor, permanecieron concentradas ante el Pazo do Hórreo —se retiraron hacia las 12.20 horas— haciendo sonar silbatos y bocinas y portando pancartas en las que se referían a los responsables de Novagalicia Banco como "estafadores" y con acusaciones más personalizadas contra directores de algunas oficinas de O Rosal (Pontevedra). La entidad gallega cifra en 43.000 los clientes con este tipo de productos.

Varias pancartas identificaban las siglas del PP con las participaciones preferentes y responsabilizaban a Feijóo del problema, como promotor de una fusión que consideraron "un fracaso". "La confianza da asco", escribieron en otra.

Uno de los afectados concentrados en el exterior del Parlamento, Juan José Rodríguez, ha manifestado precisamente que ya no confían en los responsables de los bancos. "Los directores —de oficinas— son unos verdaderos traidores, porque ese dinero es fruto de años de mucho sudor", ha acusado y ha augurado que si no se arregla el problema "esto va a tener un mal final". "¡

Nos están provocando!"

"Hay situaciones agónicas. ¿Qué esperan? ¿Que estalle algo? ¡Nos están provocando! Hay gente que está en el límite y estamos pidiendo lo que es nuestro, nada más", ha dicho Juan José Rodríguez, quien ha manifestado, al igual que el grupo de afectados que se reunió con los grupos parlamentarios, su descontento con el asesoramiento que se les está dando. "Lo que están tratando es de dividir a la gente engañándola. ¡Como vamos a confiar, después del palo que nos dieron!", ha protestado.

Además, ha defendido que se concentran "pacíficamente" para reclamar lo que es suyo y que les den una solución "y no una palmadita". Ha indicado que mantendrán las protestas y que este mismo jueves habrá otra concentración en Vigo. "Aquí hay gente de todas las partes y somos solo una representación porque si venimos todos no cabemos en Santiago", ha agregado.

Las protestas han tenido lugar dos semanas después de que el pasado 30 de marzo una manifestación de afectados acabase con un grupo de ellos ocupando la sede de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), después de que protestasen ante el Parlamento y llevasen sus quejas ante el Valedor do Pobo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento