Pachi Vázquez cree que Feijóo supuso "un retroceso de 30 años" y que se recordará por "el paro" y "el ataque al gallego"

Subraya el "perjuicio" de la pérdida de las cajas tras reivindicar el SIP que había propuesto y pide prevención contra los incendios Destaca que la oposición pasó sus procesos internos "con garantías" y que "hay alternativa" frente al modelo de "destruirlo todo"
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral Del Psdeg, Pachi Vázquez

Subraya el "perjuicio" de la pérdida de las cajas tras reivindicar el SIP que había propuesto y pide prevención contra los incendios Destaca que la oposición pasó sus procesos internos "con garantías" y que "hay alternativa" frente al modelo de "destruirlo todo"

Los tres primeros años de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta han supuesto, para el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, "un retroceso de 30 años de avances" en Galicia, toda vez que su mandato será recordado por "el paro" alcanzado en la comunidad, su oposición al Estatuto de Autonomía, la "destrucción" del sistema financiero y "el ataque al gallego y a la economía". "No se le va a perdonar cuando se escriba la Historia", ha incidido.

"Son tres años en los que no pasó nada bueno", ha sentenciado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del tercer aniversario de la mudanza de Feijóo a Monte Pío, en la que ha señalado que todas las legislaturas dejaban "noticias de mejora" en algún ámbito: "una, el Estatuto; después, las infraestructuras; más adelante, los derechos sociales".

Ahora, dado que, a su juicio, "no hay nada", el jefe de filas del PSdeG ha juzgado que "son tres años muy dolorosos, aun entendiendo que la situación es dificilísima". "Yo creo que se debe más a una decisión ideológica que a una situación real", ha interpretado, en referencia a que Feijóo ha convertido "el yo no debo nada" en "el objetivo".

"El objetivo es la calidad de vida de la gente y si tú, como presidente de un país que ya vive la máxima angustia, dices que no debes nada, mal rollo", ha rebatido, denunciando así que Galicia se quedó al borde de cumplir el objetivo de déficit porque "el Igape dejó sin gastar el 70%, la obra pública cayó el 80% y se están desmontando la sanidad y la educación públicas".

Finalmente, ha opinado que el Gobierno autonómico está "noqueado" y ha dado por hecho que el tiempo que reste hasta la convocatoria electoral deparará a la comunidad un escenario en el que "las decisiones ideológicas del PP pesarán más que los intereses de Galicia".

"obsesionado" con recortar

Tras criticar "la obsesión de Feijóo por recortar todo", Vázquez ha considerado que "el control y la estabilidad presupuestaria son fundamentales", pero ha insistido en que "los gobiernos están para que la gente viva bien y no para que viva cada vez peor".

Sin embargo, ha concluido que Feijóo "vive más pendiente de sí mismo que de los ciudadanos" y que, por ello, su gestión sólo puede ser calificada como "un fracaso rotundo". "Estamos entre las cinco comunidades que menos crecen", ha argumentado, defendiendo que "el camino" para superar esta situación es "la reactivación económica".

Convencido de que el presidente "escogió el camino equivocado", porque sus medidas sólo conducen a "más paro y más precariedad", ha señalado que "lo que haya podido hacer bien queda eclipsado por todo lo que ha hecho mal".

Frente a ello, el secretario xeral del PSdeG ha dejado claro que, de tener "la oportunidad de gobernar", su partido no va a seguir "la política de brazos caídos mientras se desmorona todo" del mandatario autonómico. Al contrario, ha dicho que buscaría "ingresos donde hay más dinero: la banca y las rentas altas" para "reactivar la economía".

Su modelo es "vender las joyas"

Otro de los aspectos que más ha criticado del presidente es que "ni siquiera lee" las propuestas de la oposición para crear empleo o subir los ingresos vía impuestos, algo que ha atribuido a que forma parte de "la derecha más radical".

"Su modelo es: como no tengo soluciones, vendo las joyas", ha explicitado, rechazando que "esto se arregle sacando el dinero de la sanidad". "El problema de la crisis está en el sistema financiero", ha enfatizado.

Junto al recorte en materia sanitaria, ha advertido contra la política de que "esta crisis la paguen los que menos tienen" a través de la reducción de ayudas y prestaciones. "A la gente no se le puede sacar todo, porque si no tienes nada, estás desesperado", ha alertado Vázquez, para quien pueden comenzar a aparecer "mayores problemas" en otoño. "¿

Dónde están las cajas?"

Una parte del lastre político de Feijóo es, para Pachi Vázquez, la desaparición de las dos entidades de crédito autonómicas. "¿Dónde están las cajas gallegas y solventes? ¿Dónde las fotos triunfales y el bolígrafo mágico que Feijóo guardaría para la historia?", se ha preguntado, crítico con el hecho de que "hoy Galicia está sin cajas y sin banco".

En este escenario, ha sacado a colación su propuesta inicial para Caixa Galicia y Caixanova, la formalización de un SIP (sistema institucional de protección) con entidades foráneas, por entender que "en un momento de máxima competitividad financiera, juntar las dos cajas supondría cargarse una".

"Hoy podríamos tener las mismas cajas, acopladas a otros sistemas financieros, como en buena parte de España; pero ya no tenemos ni cajas ni bancos", ha lamentado el socialista, quien no ha obviado que el Banco de España también "tuvo un comportamiento nefasto".

Dicho esto, ha juzgado que "la decisión de fusionar las cajas gallegas fue uno de los núcleos de perjuicio más grande para Galicia" porque "se ha cerrado el crédito". A ello se añaden, como ha puesto de manifiesto, "situaciones dramáticas", como la de los afectados por las participaciones preferentes, a quien "Novagalicia Banco no les paga ni los intereses".

Sobre este extremo, ha reclamado que "se ayude a la gente a resolver su problema", porque "el 90%" de las personas que compraron estos productos lo hicieron guiados por "publicidad engañosa" de las cajas. "Y supondrá un deterioro brutal para la propia entidad", ha aventurado.

Falta de prevención en incendios

Otro punto en el que ha hecho hincapié es en los incendios forestales, que ha achacado a que "no hay políticas de prevención ni extinción" porque el "Gobierno decidió que el mundo rural no es su problema". "Lo que pasa con los incendios refleja el abandono del mundo rural", ha vinculado.

Así, aun consciente de que Galicia "ardió siempre", ha enfatizado que "nunca hubo incendios de 22 días" como el que arrasó el Macizo Central el pasado otoño. "Duró 22 días, hasta que llovió", ha recordado.

Siguiendo este hilo argumental, ha criticado que Feijóo "siempre busca culpabilizar a alguien" y, si bien ha concordado con que "la culpa es de los incendiarios", ha constatado que "incendiarios siempre hubo". "Pero no ahora no hay bomberos", ha sentenciado, alertando de que también es "una temeridad" acortar las franjas de protección de las aldeas porque "puede haber una desgracia".

El pp "se ríe de galicia"

En lo que se refiere a las infraestructuras gallegas y, en concreto, a la alta velocidad ferroviaria, el dirigente socialista ha recriminado al PP que "se está riendo de Galicia".

Ha justificado esta afirmación en que "ya decidió que no va a haber AVE hasta 2018" y en que buena parte de los presupuestos consignados "no se pueden ejecutar técnicamente".

Reforma del mapa local

También ha afeado al presidente Feijóo su negativa a "hablar del nuevo mapa municipal", que, a su juicio, merece una reflexión "en profundidad" y "un acuerdo político entre las tres formaciones".

Debe incluir, bajo su punto de vista, a las diputaciones, a fin de conseguir "mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos con el mínimo coste".

"Si algún día tengo una responsabilidad, una cosa va a ser sagrada: una administración, un servicio", ha explicitado, puntualizando que se trata de analizar qué ofrecen ayuntamientos, Xunta y Estado para, posteriormente, decidir "si tiene que haber un órgano provincial" de asistencia a pequeños municipios.

"preparado para ganar"

Por último, con la vista puesta en las próximas elecciones, ha aseverado que su partido está "preparado para ganar y gobernar Galicia. Las primarias para elegir candidato, ha avanzado, serán "en otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento