Scorsese: "Antes de ver una película, es mejor no saber quién la dirige"

Al director de 'El irlandés' le gusta evitar el exceso de información para llevarse sorpresas cuando va al cine.
Scorsese: "Antes de ver una película, es mejor no saber quién la dirige"
Scorsese: "Antes de ver una película, es mejor no saber quién la dirige"
Scorsese: "Antes de ver una película, es mejor no saber quién la dirige"

Como sabemos, a Martin Scorsese se le dan bien sobre todo dos cosas: hacer cine y hablar de cine. Y, cuando habla de cine, Scorsese suelta máximas y ocurrencias más rápido aún de lo que monta sus películas. Por ejemplo, en el Festival de Nueva York, donde ha presentado El irlandés'Marty' contó todo lo que tenía que contar sobre su película y aún le sobró tiempo para soltar una máxima muy interesante: cuando va a haber una película, explicó el autor de Taxi Driver, le gusta saber lo menos posible sobre su director o directora. O, directamente, no saber nada.

Scorsese aconsejó esto (vía  The Hollywood Reporter) mientras hablaba de Archipielago, debut de la directora británica Joanna Hogg estrenado en 2010. La directora, explicó, le parece ahora "alucinante", pero cuando fue a ver el filme, no tenía ni idea de quién era. "No la conocía. No me informé sobre quién había hecho la película. No tenía ni idea sobre si era un hombre, una mujer, lo que fuese. Y es tan genial poder ver las películas de esa manera y no saber quién las ha hecho, y después descubrirlo. Así puedes verlas como arte en sí mismo, para sí mismo".

¿Es aplicable el consejo de Scorsese a una sociedad tan saturada de información como la nuestra? Cualquiera sabe, y más aún tratándose de un director tan celebérrimo cuyos fans son legión. Asimismo, el cineasta añadió que los criterios para apreciar un filme son siempre relativos. "Decir que una película 'funciona' o 'no funciona'… quiero decir, ¿para quién?".

De todos modos, como el evento duró cerca de una hora, el genio de Little Italy pudo seguir perorando sobre todo lo divino y lo humano, como su película de terror favorita de los últimos años (Hereditary, porque "le quitas los sustos y sigue funcionando, pero los sustos te dan donde duele"). Y también sobre una película que, a su modo de ver, es necesaria para entender la política actual en EE UU. Se trata de El político (Robert Rossen, 1949), "una historia sobre el peligro de un demagogo conquistando América". Sospechamos que, mientras Donald Trump sea presidente, a 'Marty' no le van a invitar a la Casa Blanca (ni falta que le hace).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento