Aprobados cambios sustanciales en la delimitación de espacios y usos del Puerto de Santander

En San Martín, Puerto Chico, Muelle de Calderón, Estación Marítima, Muelles de Maliaño, Varadero-Ruiz de Alda y Dársena de Maliaño
Puerto de Santander
Puerto de Santander
EUROPA PRESS/APS
Puerto de Santander

El Ministerio de Fomento ha aprobado la modificación sustancial de la delimitación de espacios y usos portuarios del puerto de Santander, y que afectan a las áreas de San Martín, Dársena de Molnedo (Puerto Chico), Muelle de Calderón, Estación Marítima, Muelles de Maliaño, Varadero-Ruiz de Alda y Dársena de Maliaño.

Según el anuncio de Fomento, publicado este miércoles y recogido por Europa Press, en San Martín destaca que se mantiene íntegramente el área del dique de Gamazo, declarado Bien de Interés Cultural, así como el inmueble que alberga el archivo de la Autoridad Portuaria de Santander.

Además, se desafecta un área de 35.039 metros cuadrados, en el que se ubican el Museo Marítimo y el Instituto Oceanográfico, los cuales ocupan una parcela de 5.748 m2.

También se modifican los usos actuales en la zona, asignándose un único uso mixto portuario náutico-deportivo e interacción Puerto Ciudad a todo el área.

En Puerto Chico, el nuevo límite en este área comienza en el borde sur del carril bici, en el encuentro con el área de San Martín, y discurre por el mismo hasta el nuevo acceso viario.

Se desafectan los terrenos afectados por la construcción en su subsuelo del parking subterráneo de Castelar, con una extensión de 4.298 m2. Se modifica también el uso portuario deportivo actual, asignándosele un uso mixto portuario-náutico deportivo e interacción Puerto Ciudad.

En el Muelle de Calderón se desafecta una estrecha franja del actual paseo de 879 m2 de superficie. Igualmente, se modifica el uso portuario comercial actualmente asignado en el área, estableciéndose dos zonas con usos diferentes. Así, una será de uso mixto portuario deportivo-interacción Puerto Ciudad, para la superficie situada entre el límite con Puerto Chico y la rampa situada al oeste del Palacete del Embarcadero, y un uso interacción Puerto-Ciudad para el resto del área.

En el entorno de la Estación Marítima se desafecta el paseo peatonal ligado al Paseo Marítimo, paralelo a los Jardines de Pereda y a la Plaza de Cachavas, hasta su intersección con la Calle de Isabel II, con una extensión de 3.468 m2.

Asimismo, se modifica el uso portuario comercial de todo el área y se establecen dos zonas con usos diferentes. De este modo, se da un uso de interacción Puerto Ciudad a la práctica totalidad de la campa de estacionamiento situada al este de la Estación Marítima y un uso portuario comercial para el resto del área.

En los Muelles de Maliaño, el nuevo límite de la zona de servicio en este área varía sustancialmente del actual, y supone la desafectación de una superficie de 29.715 m2. Además, se mantiene el uso portuario comercial en todo el área que permanece dentro de la zona de servicio portuaria.

En Varadero-Ruiz de Alda se desafecta de la zona de servicio portuaria todo este área, exceptuando el denominado edificio Sotoloiva por albergar servicios administrativos de la Autoridad Portuaria y de la Capitanía Marítima de Santander. La superficie a desafectar tiene una extensión de 65.665 m2.

También se mantiene el uso portuario complementario terciario que la parcela del Edificio Sotoloiva tiene actualmente asignado.

Finalmente, en la Dársena de Maliaño se mantienen dentro de la zona de servicio portuaria una franja de terreno suficiente para el desarrollo de las actividades náutico deportivas y pesqueras previstas en el área.

En total, se desafectan 46.301 m2 de superficie, y se modifican los usos asignados, dividiendo el área en dos zonas diferenciadas: el lado este del Muelle Norte, hasta la altura de la calle Columna Sagardia, donde se mantiene el uso portuario pesquero, y el resto del área, a la que se le asigna un uso mixto portuario náutico deportivo, interacción Puerto Ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento