Agricultura revisa algunas vacunaciones animales ante la favorable evolución de los indicadores epidemiológicos

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decidido revisar algunos aspectos de los programas nacionales de vigilancia y de erradicación de las enfermedades de los animales ante la favorable evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año.
Vacas, Ganado Vacuno
Vacas, Ganado Vacuno
EUROPA PRESS
Vacas, Ganado Vacuno

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decidido revisar algunos aspectos de los programas nacionales de vigilancia y de erradicación de las enfermedades de los animales ante la favorable evolución de los indicadores epidemiológicos durante el último año.

Esta resolución, según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, establece la frecuencia y los animales susceptibles a chequear, en virtud de la prevalencia de las enfermedades a nivel comarcal y provincial, referidas a la Tuberculosis Ovina, la Tuberculosis Caprina y la Brucelosis Bovina, Caprina y Ovina.

En el caso de la Brucelosis Ovina-Caprina, se suspende la vacunación frente a Brucella mellitensis en las explotaciones ovinas y caprinas calificadas M3 situadas en todas las comarcas ganaderas de Albacete, Cuenca y Guadalajara. También se suspenden en las comarcas de Almadén, Alcázar de San Juan, Horcajo de los Montes, Manzanares, Piedrabuena, Valdepeñas y en Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real, y en las toledanas de Belvís de la Jara, Los Navalmorales, Ocaña, Quintanar de la Orden y Yuncos.

Dicha resolución, con los datos epidemiológicos de 2011, considera Zonas de Baja Prevalencia frente a la Tuberculosis Bovina a la totalidad de los territorios de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Así, en el caso de Ciudad Real son Zonas de Baja Prevalencia las comarcas ganaderas de Manzanares y Valdepeñas y en Toledo las comarcas de Belvis de la Jara, Gálvez, Los Navalmorales, Madridejos, Ocaña, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Toledo, y Yuncos.

De igual modo, contempla como Zonas de Alta Prevalencia frente a la Tuberculosis Bovina a las comarcas ganaderas de Almadén, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Horcajo de los Montes, Malagón, Piedrabuena, Tomelloso y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, y a las de Almorox, Mora, Torrijos y Oropesa, en la provincia de Toledo. BRUCELOSIS

Dicha resolución contempla también como Zonas de Baja Prevalencia frente a la Brucelosis Ovina y Caprina a la totalidad de los territorios de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara, a las comarcas ganaderas de Almadén, Horcajo de los Montes, Manzanares, Piedrabuena, Tomelloso, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, y a las de Belvís de la Jara, Los Navalmorales, Ocaña, Quintanar de la Orden y Yuncos, en Toledo.

En base a esta resolución, que recoge Europa Press, son Zonas de Alta Prevalencia frente a la Brucelosis Ovina y Caprina las comarcas ganaderas ciudadrealeñas de Calzada de Calatrava, Almodóvar del Campo, Ciudad Real y Malagón y las toledanas de Almorox, Gálvez, Madridejos, Mora, Oropesa, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.

El departamento que dirige María Luisa Soriano, por medio de esta resolución, también deroga la Resolución de 03/12/2009, por la que se determinan las comarcas en las que se debe suspender la vacunación frente a brucelosis ovina-caprina de las explotaciones calificadas M3.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la consejera de Agricultura, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento