Senderos, parajes, arquitectura vernácula e información sobre museos de Valladolid reunidos en un nuevo blog

'Valladolid, la mirada curiosa' recopila varios artículos culturales del político vallisoletano Jesús Anta, a los que se añadirán otros nuevos
Viejo Chozo Del Valle Del Cuco
Viejo Chozo Del Valle Del Cuco
JESÚS ANTA
Viejo Chozo Del Valle Del Cuco

Senderos, parajes, arquitectura vernácula e información sobre museos vallisoletanos son algunos de los contenidos reunidos en el nuevo blog 'Valladolid, la mirada curiosa', que ha visto la luz esta semana de la mano del que fuera concejal del Ayuntamiento de la capital Jesús Anta.

En él se recopilan algunos de los artículos publicados en periódicos y revistas durante los últimos años por el político y escritor local, a los que se sumarán nuevas publicaciones concebidas "propiamente" para el blog. Asimismo, el portal está abierto a las opiniones, sugerencias y críticas de los usuarios.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Anta ha explicado que a la quincena de publicaciones con la que ha arrancado se unirán nuevos trabajos, así como exposiciones, libros o actividades "interesantes" en relación con los temas mencionados y artículos de opinión y "breves reflexiones" sobre patrimonio y cultura.

Según ha subrayado, el blog incluye "un poco de todo" para "aportar ideas" para pasar "algún buen rato" a través de su lectura o incluso al pasear por las rutas que en él se recogen. Junto a la idea original de Jesús Anta, la iniciativa cuenta con la colaboración del bloguero Juan Peña, autor del portal 'Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid' y que es "quien ha dado forma al proyecto".

Así, el primero de los lugares que recorre 'Valladolid, la mirada curiosa', que se circunscribe al ámbito provincial, es el Museo de Las Ferias de Medina del Campo, que repasa las historia de estos eventos de enorme importancia en la economía castellana y española durante los siglos XV, XVI y XVII, periodo del que se conservan y exponen numerosas piezas, como libros, pinturas, retablos o esculturas.

Otro de los museos recomendados en al página es el Museo de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña, donde se reúnen pliegos de cordel y 'aleluyas', grabados de trajes de época e instrumentos musicales tradicionales de la zona.

Casas cueva

Las casas cueva excavadas en la roca en municipios como Cabezón, Mucientes, Cubillas de Santa Marta, Peñaflor de Hornija, Aguilar de Campos e incluso en la Cuesta de la Maruquesa de Valladolid, cuyos propietarios aprovecharon las oquedades de los montes para ampliarlas y construir en ellas sus hogares, algunas de las cuales "han seguido habitados hasta mediados del siglo XX".

El recorrido por las riberas del Canal de Castilla es otra de las propuestas del blog, un "excepcional paseo" que Jesús Anta define como una "quimera de la Ilustración", una ruta que se complementa con la visita a las dunas de los pinares de la provincia, en especial los situados entre las localidades de Tudela de Duero, Aldeamayor de San Martín y Montemayor de Pililla.

Obras de la arquitectura heredadas de otras época como el puente romano de Becilla y la abandonada cartuja de Aniago —la única construida al norte de Madrid junto con la burgalesa de Miraflores—, así como el deshabitado pueblo de Villacreces completan el apartado 'Rutas y Parajes'.

Entre las curiosidades recogidas en 'Valladolid, la otra mirada', figura una caseta de adobe en la comarca de Tierra de Campos con forma de "obús de barro", un "inventario de árboles notables" o el origen del parque de Fuente el Sol en la capital, para cuya mejora se creó una Asociación de Amigos en 1934 que realizó varias peticiones al alcalde, hasta que dos años después fue prohibida, junto con el resto de agrupaciones, por el nuevo régimen militar de Francisco Franco.

Origen del proyecto

El ideólogo de la iniciativa ha manifestado que la iniciativa comenzó como solución a las "numerosas demandas" de "amigos y conocidos" que querían hacerse con los distintos artículos publicados por él. "Muchas veces tenía que dejarles cuadernos y otros formatos, y pensé que nada mejor que la red para que estuviera accesible a todo el mundo", ha añadido.

Al margen de la política, Jesús Anta Roca es autor del libro 'Fuentes de vecindad en Valladolid' y coautor de 'Historia del barrio Belén'; así como de numerosos reportajes sobre calles y plazas de la ciudad de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento