Las denuncias por Internet para evitar colas se triplican

Las claves:
  • La mayoría son por robos y daños.
  • Tienen que ratificarse en 72 horas.
  • Se han disparado en Barcelona desde que están los Mossos.

El incremento progresivo de uso de Internet tiene su reflejo también en cómo los ciudadanos comunican los delitos.

El número de denuncias interpuestas en la Red se ha triplicado este 2006, en compración con 2005.

Entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2005 se presentaron 287, mientras que en el mismo periodo de 2006 fueron 926 (+223%).

Son las denuncias interpuestas primero y ratificadas después en las comarcas catalanas donde los Mossos están desplegados.

2.500 denuncias en la provincia

Sumando las denuncias de la región de la capital se llega a las 2.498. Eso significa que, con la zona de Barcelona, que supone un 62,9% del conjunto catalán, las denuncias se han multiplicado por 8,7.

En conjunto, las más comunes son las referidas a los hurtos (45,7%), seguidas de los daños (12,8%), las pérdidas (12,4%), los robos con fuerza dentro del vehículo (9,4%), así como robos y hurtos sin intimidación (5,2%), según explicó a 20 minutos el jefe de AEDP-Explodades, Ricard Fernández.

La comodidad y la confianza en las gestiones han provocado el aumento de las gestiones on line
Fernández destaca que el mayor número de denuncias por Internet se explica por la "mayor comodidad y por la confianza en las gestiones, que han obtenido respuesta", explica.

El perfil del denunciante suele ser el de un hombre (54%), de 18 a 29 años (31%), de nacionalidad española (83%) y que ratifica su denuncia por hurto sobre todo en la comisaría de Sant Martí (23%).

Sin espera y a cualquier hora

Para que estas denuncias (www.gencat.cat/mossos) sean válidas, hay que ratificarlas antes de que transcurran 72 horas (un 40% no lo hace) en una comisaría de Mossos o la Policía Local.

Sólo se puede denunciar daños, sustracciones, pérdidas de objetos, robos y sustracciones en viviendas en las que no haya habido violencia física sobre personas. El trámite tiene prioridad.

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