Abogados esperan que Junta y Consistorio retomen "definitivamente" la Ciudad de la Justicia "desde el realismo"

Gallardo señala que "ahora no es momento de proyectos faraónicos, sino de reflexión y de planteamientos económicamente factibles"

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha expresado su deseo de que, "tan pronto como se constituya el nuevo Gobierno autonómico" surgido de las elecciones del 25 de marzo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla "retomen y reactiven definitivamente" el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital hispalense desde una perspectiva "realista y pragmática" motivada, según ha señalado, por la actual crisis económica.

"Ahora no es momento de proyectos faraónicos que sólo sirvieron para engañar a algunos en el pasado, sino de abordar desde la reflexión y la seriedad planteamientos que sean económicamente factibles", ha señalado Gallardo en declaraciones a Europa Press.

Además, el decano ha coincidido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, en demandar "consenso" en esta materia "en la medida en que sea posible", ha apuntado. Por ello, ha pedido que la nueva Consejería de Justicia y el Ayuntamiento hispalense aborden esta cuestión en una "mesa de diálogo" a la que espera que inviten al órgano que encabeza, así como a "otros operadores jurídicos".

En la misma línea, y respecto a la ubicación de las instalaciones, Gallardo ha recordado que el Colegio hispalense de Abogados ha apostado "decisivamente" por que éstas se instalen en las inmediaciones del Prado de San Sebastián, si bien ha remarcado que la "ubicación definitiva" la tendrán que decidir la Junta y el Ayuntamiento "pero oyendo a quienes representan a magistrados y profesionales de la Justicia".

Así, ha señalado que el Colegio de Abogados "velará" para que la ubicación de las instalaciones de la Ciudad de la Justicia "vuelva a ser verdaderamente un tema central de debate y decisión". En ese sentido, ha añadido que hay que determinar "qué es lo que se quiere, qué complejo judicial se precisa y cuáles son las instalaciones que es posible materializar y ejecutar en la actual situación de crisis económica".

"Cuando en tiempo de bonanza se vendió reiteradamente el proyecto de la Ciudad de la Justicia se defraudó a los sevillanos y se le hizo un flaco favor a la Justicia en la capital de Andalucía, pero eso ya es agua pasada", ha agregado Gallardo antes de subrayar que "ahora habrá que adoptar la decisión que corresponda en cuanto a qué tipo de complejo se puede permitir Sevilla para que las sedes judiciales dejen de padecer las carencias de infraestructuras que padecen actualmente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento