Empresarios de farmacia piden que la contención del gasto se haga moderando el número de recetas, pero no más su precio

Señala como otra vía de contención el que se revise mediante la vía de coste-efectividad los fármacos que se financian por el SNS

El recién elegido presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), José Luis Márquez, ha reclamado a la administraciones central y autonómica que la búsqueda de nuevos "nichos de eficiencia" en la contención del gasto en farmacia "no se haga más reduciendo el precio por receta", una vía que ha considerado ya "totalmente agotada" con los sucesivos reales decretos de 2010 y 2011 y las bajadas de los precios de los fármacos con hasta tres órdenes de referencia, por lo que ha apostado por "contener o moderar el número de recetas que se prescriben".

Márquez, que ha avisado que la "falta de liquidez" de los titulares de farmacia está también provocando las primeras reducciones de los stock de medicamentos en sus establecimientos, ha sostenido en declaraciones a Europa Press que en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) "si se revisa el gasto interanual en farmacia de marzo de 2011 a febrero de 2012 ya hemos reducido el gasto en 1.000 millones de euros en doce meses".

Este hecho, ha explicado, responde en buena parte a los reales decretos 4 y 8 de 2010, a las tres órdenes de referencia que bajaron el precio de los medicamentos ese mismo año, y al real decreto 9/2011, "que nos ha provocado una caída muy acentuada de nuestra facturación y que nuestros márgenes (de beneficio) estén por los suelos".

Por ello, y tras advertir que en 2010 ya bajaron su facturación un tres por ciento, en 2011 un 10 por ciento y en lo que va del presente año un 8,5 por ciento, el máximo dirigente de CEOFA ha recordado que "cuando se habla del gasto en medicamentos, se obvia que tiene una doble vertiente; una que es el gasto en oficinas de farmacia y otra el gasto hospitalario de medicamentos".

Sobre este último aspecto, el gasto hospitalario en medicamentos, Márquez también ha considerado que tienen "margen de mejora" en términos de contención del gasto, "ya que, en los últimos cinco años, el gasto en hospitales se ha duplicado, mientras que en la farmacia ha disminuido un 25 por ciento".

Frente a ello, ha insistido en la vía "agotada" de reducir el gasto por receta. Así, y a modo de ejemplo, ha detallado que el gasto medio por receta actual "es el mismo que existía en 1999".

"El gasto en recetas varía en dos parámetros: el número de recetas expedidas y su precio. Pues bien, lo que vale la receta actualmente a marzo de 2012 está más bajo a días de hoy que en el año 2000", ha enfatizado Márquez, quien precisamente ha argumentado que el no actuar en este primer parámetro es lo que motiva que "no baje todavía más el gasto total farmacéutico, porque el número de recetas que se dispensa sigue subiendo, y eso no depende de nosotros, sino de los médicos prescriptores y de la administración".

Otras propuestas:

Moderar la receta del pensionista

"Se puede reducir el gasto sanitario, pues posiblemente sí", ha admitido a Europa Press este dirigente, para quien "posiblemente se puede moderar la receta del pensionista, y creo que en ese sentido va el SAS".

Con todo, ha reconocido sobre este punto que el hecho de que se recete más "también responde a un envejecimiento de la población y, consecuentemente, a un aumento de las enfermedades crónicas, lo que a su vez conlleva gastar más y que la industria innovadora produzca cada vez más fármacos que vayan dirigidos a esa población". "Es una pescadilla que se muerde la cola", ha reconocido Márquez, quien, en cualquier caso, ha insistido que la vía de reducir los precios de los medicamentos está agotada.

Finalmente, ha esbozado la posibilidad de que "se dejen financiar determinados medicamentos que se están financiado". Actualmente, ha reconocido, "se financia el cien por cien. Todo lo que salía se iba financiando y no se ha utilizado la medida de coste-efectividad", ha admitido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento