Artista del maquillaje

«El maquillaje es una forma de expresión artística que me gusta y que me permite ganarme la vida»
La maquilladora Anna Cartés. (Andreu Adrover)
La maquilladora Anna Cartés. (Andreu Adrover)
Andreu Adrover
La maquilladora Anna Cartés. (Andreu Adrover)

La que así se expresa es Anna Cartés, maquilladora y estilista profesional desde hace cerca de 10 años.

Desde hace siete da clases en la escuela Stick Art Studio, ocupación que combina con su trabajo como freelance, que la lleva de la televisión a la publicidad y de los desfiles de moda a los eventos de empresa.

"Vengo del mundo de la moda. Hacía vestuario para espectáculos y había una parte de maquillaje, de modo que decidí estudiar", explica la maquilladora.

Un arte efímero

Ahora Anna disfruta con su trabajo, que asegura la satisface plenamente desde el punto de vista artístico. "Ya sé que es arte efímero, que dura sólo unas horas, pero es que éste es el sentido real del arte; tienes que destruir para volver a crear", asegura. "No hay frustración, es como las fallas", añade.

Es un arte efímero, que dura sólo unas horas
Y es que una de las especialidades de Anna Cartés es el maquillaje corporal o body painting. "Se parece mucho al trabajo de un pintor, pero en lugar de sobre un lienzo, sobre un cuerpo humano".

Hace unos años explica que participó en una gira por Alemania con un grupo que hacía un espectáculo basado en Dalí.

"Maquillaba a los actores para convertirlos en versiones humanas de los iconos surrealistas del pintor, como el reloj o el mueble de cajones".

Esta parte de la especialidad es algo así como los efectos especiales del maquillaje. Uno de sus últimos trabajos ha sido para la campaña de la Generalitat y la Diputació de Barcelona sobre la prevención de incendios.

"He tenido que convertir a unos actores en humanos prehistóricos, con prótesis y otros elementos", explica.

En ‘Operación Triunfo’

También ha sido una de las maquilladoras del programa de televisión Mira quién baila, donde asegura que ha disfrutado maquillando a Manolo de la Calva, del Dúo Dinámico. También ha estado en Operación Triunfo, La granja y Destino Eurovisión, entre otros.

Anna cultiva también otras disciplinas artísticas, aparte del maquillaje, como el dibujo y la pintura, "aunque tan sólo como hobby".

Y afirma que lo que también le da muchas satisfacciones es su trabajo como profesora: "Hace que tu nivel técnico sea siempre muy alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento