Una nueva web permite divulgar a la ciudadanía el funcionamiento de los registros de demandantes de VPO

La página informa sobre los requisitos exigidos para optar a una VPO e incluye la oferta de esta tipología residencial en los municipios

La página web 'En Andalucía tienes tu casa' divulgará desde esta semana entre los ciudadanos la normativa, la finalidad y el funcionamiento de los registros municipales de demandantes de VPO, el sistema vigente en Andalucía para seleccionar a las familias interesadas en optar a las tipologías residenciales de carácter protegido y adjudicar la oferta existente.

Según indican a Europa Press fuentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, estas bases de datos, que los ayuntamientos tienen la obligación de ponerlas en funcionamiento y de mantenerlas de forma permanente, "proporcionan información actualizada sobre la demanda, permitiendo a las administraciones local y autonómica adecuar sus políticas de vivienda y suelo para satisfacer las necesidades existentes".

A través de esta página se proporciona al interesado información precisa sobre qué son los registros, su funcionamiento, los requisitos exigidos para optar a una VPO y los pasos que debe dar para cursar una solicitud en cualquiera de estos sistemas, que son la única manera de acceder a cualquier vivienda protegida, ya sea en alquiler, venta o alquiler con opción a compra.

Para comprobar si se cumplen con las exigencias de carácter económico se ofrece al demandante un calculador de ingresos que posibilitará conocer si la renta familiar se ajusta a los límites de Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) establecidos para cada régimen.

De igual modo, la página incluye un buscador que recoge la oferta de vivienda protegida existente en cada municipio, de la que se dan detalles de su ubicación geográfica, superficie útil, precio y el contacto con las empresas promotoras. También se especifica el estado de la tramitación administrativa de las diferentes actuaciones.

Una guía práctica y sencilla resume en cuatro pasos el trámite de inscripción en los registros, aclarando al demandante que puede presentar tres solicitudes, esto es, una en el municipio en que tenga interés en residir y las restantes en otros dos municipios, señalándose en ese caso cuál es el que tiene preferencia. Este trámite puede realizarse presencialmente en el registro habilitado por cada Ayuntamiento, telemáticamente a través de la Oficina Virtual en aquellas localidades que ofrezcan esa posibilidad o mediante el teléfono de atención al ciudadano Info.vivienda —902 125 888/955 060 998— que pone a disposición la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y que está abierto para que los demandantes puedan realizar cualquier consulta relacionada con la política que desarrolla la Junta de Andalucía en materia de vivienda.

Tres años

La inscripción en el registro público municipal de demandantes de vivienda protegida tendrá una duración de tres años y en los tres meses anteriores a la finalización del periodo de vigencia el interesado podrá solicitar la renovación. La página web explica que para modificar los datos contenidos en la solicitud "es necesario comunicarlo al registro en el plazo de tres meses desde que dicha comunicación haya tenido lugar".

De igual modo, 'En Andalucía tienes tu casa' aporta una información sobre el procedimiento que siguen tanto el municipio como el promotor público o privado para realizar las adjudicaciones.

Así, éste solicitará al registro correspondiente la lista de futuros adjudicatarios, el Ayuntamiento elaborará esa lista con los criterios de selección de demandantes que se regulen en sus propias ordenanzas y comunicará a esos solicitantes su inclusión como futuros adjudicatarios del a promoción correspondiente.

Una vez completado este proceso, la empresa promotora se pondrá en contacto con los beneficiarios para la formalización del contrato.

Además de la información de carácter divulgativo, la web también reserva un espacio para el marco legislativo que regula la vivienda protegida y los registros, con enlaces directos al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, el reglamento de los registros aprobado recientemente y ya en vigor tras su publicación en BOJA el pasado 30 de enero; así como las ordenanzas de constitución de estas bases promulgadas por los ayuntamientos.

El nuevo reglamento posibilita que los adjudicatarios pueden rechazar la VPO si no obtienen el préstamo hipotecario, sufren una situación de desempleo sobrevenida o si la vivienda no se ajusta a sus circunstancias familiares.

Estas renuncias no se considerarán voluntarias y, por tanto, se les podrá ofertar con posterioridad otra vivienda sin tener que participar en otro procedimiento de selección. Junto a estas novedades de índole social, el reglamento facilita la inscripción en las bases a demandantes que necesiten por causas justificadas una casa, pese a ser propietarios de otra vivienda libre o protegida o inquilinos de un VPO en régimen de arrendamiento.

La normativa también incorpora los nuevos modelos familiares y amplía el propio concepto de unidad familiar. De esta forma, se autoriza a ambos padres, en caso de custodia compartida, la inscripción del menor en sus solicitudes de VPO y se considerará unidad familiar a aquella que integre a personas en situación de dependencia, con independencia de la relación filial que mantenga.

La nueva página se puede consultar a través de la web de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda o en la dirección 'www.juntadeandalucia.es/obraspublicasyvivienda/portal-web/web/areas/vivienda/rmdvpCiudadano/inicio'.

Situación de los registros

En torno al 84 por ciento de la población andaluza, equivalente a los 6,85 millones de habitantes, reside en los 329 municipios donde ya están operativos los registros municipales, por lo que los interesados pueden inscribirse en estas bases de datos.

Hasta el momento a través de esta herramienta ya se han recogido 124.878 solicitudes y en algunas de estas localidades, que se corresponden con los de mayor concentración de población, ya se han adjudicado o se encuentran en proceso 12.434 VPO tanto en venta como en alquiler.

Por provincias, en Almería ya usan la aplicación 35 municipios, en Cádiz, 33; en Córdoba, 48; en Granada 45; y en Huelva, 32. Por su parte, en Jaén, cuentan con el registro abierto 27 localidades, en Málaga, 41; y en Sevilla, con 68.

Además de estos 329 municipios, otros 201 ya tienen acceso al programa informático que ha puesto la Consejería de Obras Públicas y Vivienda al servicio de los ayuntamientos para inscribir las solicitudes recabadas de futuros demandantes y adjudicar los inmuebles entre los ciudadanos registrados en las bases de datos.

Hasta el momento, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha valorado favorablemente las bases para crear los registros presentados por 685 ayuntamientos de la comunidad, mientras que las ordenanzas propuestas por otros 48 deberán corregir diversas anomalías, relativas en su mayoría a los criterios de selección, antes de recibir el informe positivo de la Junta.

Actualmente, han presentado dichas ordenanzas 733 ayuntamientos andaluces, lo que supone el 95 por ciento de los municipios de Andalucía. Tomando en consideración el número de habitantes esa cuantía supone que el 99 por ciento de la población andaluza habita en municipios con registros ya aprobados, según las fuentes.

En el reparto provincial, 102 ayuntamientos almerienses han presentado estas bases, en Cádiz son 44 los consistorios que han cumplido este trámite, en Córdoba, 71; en Granada, 154; en Huelva, 76; en Jaén, 97; en Málaga, 86; y en Sevilla, 103.

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