Asaja se congratula de que olivareros puedan cobrar expropiaciones de la A-32 "tras cinco años pidiéndolo"

Valero asegura que el hecho de que el momento económico sea "muy difícil no es óbice para que las inversiones que son productivas primen"

El gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, se ha congratulado de que los olivareros de la provincia jiennense que fueron expropiados para llevar a cabo la construcción de la A-32 puedan cobrar lo que les corresponde por sus tierras, "tras cinco años que han estado pidiéndolo", toda vez que dichos pagos se contemplan en los Presupuestos Generales del Estado (PSG) para 2012.

En declaraciones a Europa Press, Valero ha recordado que se trata de una reivindicación que viene realizando Asaja al Gobierno central, si bien ha criticado que el Gobierno del PSOE "paralizó las obras desde el municipio de Torreperogil hasta el de Villanueva del Arzobispo, a pesar de que cinco meses antes había arrancado los olivos". "El daño ya estaba hecho", ha apostillado.

Al hilo de esto, ha reconocido que, "aun no conociendo exactamente hasta qué expropiaciones van a pagarse", está "muy satisfecho" de que se contemplen en los presupuestos del Gobierno de la Nación, que "ha tenido a bien entender su reivindicación de años". Al respecto, cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, informaba este pasado lunes de que estos pagos se elevan a "casi 14 millones de euros", a lo que agregó que "van a cobrar la totalidad, la cual está previsto que se pague dentro de este año".

Así las cosas, Valero ha mencionado que, "al menos existe una dotación presupuestaria y ya se puede pelear", sin embargo, según ha apuntado, "cuando no estaba en el presupuesto, la desilusión era total", y es que, el trabajo de la tierra "es el medio de vida de los olivareros para sacar a sus familias adelante". Además, al ser expropiados, "no tienen ni dinero para comprar otros olivos ni los que tenían antes para cultivarlos y obtener cosecha".

En cuanto a las obras de la presa de Siles, que ya se encuentran al 80 por ciento de su ejecución, Valero ha indicado que, con la partida de un total de 1.629.630 euros espera que se concluyan durante este ejercicio, agregando que "el fantasma de la sequía está encima y es una obra vital para toda la comarca, pues abastece a los pueblos y tierras de la comarca de Segura".

"dato a considerar"

Asimismo, el dirigente de Asaja-Jaén ha incidido en que, viendo que 2012 es un año de recortes "importante", el hecho de que ambas actuaciones se contemplen en los Presupuestos Generales del Estado "es un dato a considerar y tener en cuenta como positivo". No obstante, ha expresado que, si bien es cierto que la situación económica es "muy difícil, ello no es óbice para que las inversiones que son productivas, como el sector primario, estén primadas".

Para Valero, "lo que es una economía real es la agricultura, la pesca y la minería, sin lugar a dudas, porque ahí no hay especulación de ningún tipo, solo la realidad económica de algo que se es capaz de producir, bienes de primera necesidad", ha concluido.

Cabe destacar que, en lo que se refiere a las disposiciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno central ha destinado 45,9 millones de euros para actuaciones en la provincia, a los que ha de sumársele lo destinado a otras sociedades, como es el caso de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), que será dotada con un total de 21,2 millones de euros en la provincia jiennense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento