Monago insiste en unos nuevos Pactos de la Moncloa que aborden una "transición económica"

Pide que no haya "líneas rojas" para el "entendimiento" y recuerda que el PSOE llegó a acuerdos con ERC
Monago En El Foro Cindo Días
Monago En El Foro Cindo Días
EUROPA PRESS
Monago En El Foro Cindo Días

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en la necesidad de nuevos Pactos de la Moncloa que incluyan a las autonomías porque "en estos momentos hay que definir una transición económica", mientras que los Pactos de la Moncloa históricos de 1977 "lo que definieron fue una transición política".

Durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Monago ha sostenido que "no hay que tener líneas rojas en lo que debe ser el entendimiento", ya que si el PSOE "pudo llegar a acuerdos con Esquerra Republicana", entre otros partidos, o "pudo haber acuerdos puntuales" entre 'populares' y socialistas en el País Vasco, "por qué no puede haberlos en los grandes temas entre PSOE y PP".

Sobre la posible participación de los agentes sociales en unos hipotéticos nuevos Pactos de Moncloa, el dirigente extremeño ha destacado que en eso "no" tiene "tampoco una línea roja", al tiempo que ha recordado en los Pactos de Moncloa de 1977 sí participaron.

Además, el presidente extremeño ha apuntado que puesto que "se señala que uno de los problemas" de España son las comunidades autónomas, los responsables de las mismas tienen que sentarse con el Gobierno central "y no ser meros sujetos pasivos" sino "parte de la solución y ser contribuyentes de una manera muy importante para salir de esta situación".

Andalucía y cataluña

José Antonio Monago también ha publicado un artículo en el diario El País en el que aborda la misma cuestión, que hizo pública por primera vez ayer martes en el Foro Cinco Días.

En dicho artículo, expone que el país está ante "un nuevo momento, como lo fue 1977, de demostrar" que tiene "empaque como nación", para que "la política esté por delante de la economía, marcando el paso a los mercados, porque los mercados no pueden gobernar a las personas".

"Estos pactos nos ayudarán a que se incremente la confianza en España, en nuestra marca-país y en nuestra economía; y a frenar, de una vez por todas, el empobrecimiento de imagen que estamos teniendo como nación", ha resaltado.

Además, Monago se muestra "convencido" de que "comunidades tan diversas como Andalucía y Catalunya sabrán, como ya hicieron en el pasado, centrarse más en lo que nos une que en lo que nos separa en beneficio de sus paisanos".

Transferencia de competencias

Por otra parte, preguntado en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser por el traspaso de algunas competencias de las autonomías al Ejecutivo central propuesto por Esperanza Aguirre, Monago ha sugerido que los dirigentes de las distintas regiones españolas se sienten juntos ya que "no" pueden hablar "a través de los medios de comunicación" y mandarse mensajes por medio de los mismos.

"Para eso estarían esos Pactos de Moncloa", ha subrayado Monago, quien ha añadido que "si hay voluntad sabiendo la situación" que existe "en estos momentos de extremada gravedad" se podría "buscar el punto de encuentro".

Monago ha señalado que ante el peligro de intervención de España por parte de las autoridades europeas, hay que "lanzar un mensaje de unidad y sobre todo una estrategia" de lo que se quiere hacer "sobre todo en el ámbito autonómico". "Y para eso son esos Pactos de la Moncloa para sentarnos a debatir cual es el modelo que queremos para nuestro país", ha insistido.

"torre de babel" europea

Monago ha añadido también que "política europea general no hay porque hay muchas políticas en Europa y en estos momentos no hay un liderazgo europeo y por tanto no existe una línea sobre la que caminar".

"Europa es una torre de babel donde todo está muy fragmentado y cada uno va a lo suyo y por lo tanto estamos viendo lo que está sucediendo, que esa falta de liderazgo y esa falta de reflejo de la propia Unión Europea hace que un día se programe una cosa y al día siguiente la contraria", ha enfatizado.

Por último, José Antonio Monago, preguntado sobre si el Ejecutivo español tras sus primeros meses está superado por los acontecimientos, ha valorado que "cuando un Gobierno que lleva pocas semanas aplica unas medidas según su mejor saber y entender y ve que no hay una respuesta positiva en esos mercados que tienen unos intereses muy distintos a los que puede tener España o Europa es motivo de preocupación".

"Por eso esa propuesta de utilizar el arma del diálogo y llegar a un gran acuerdo porque quizá mañana sea tarde", ha concluido el presidente del Gobierno de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento