El Festival Grecolatino de Itálica inaugura este martes su XVI edición "pese a los recortes"

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Itálica, claro referente en el mundo de los certámenes para jóvenes, organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, celebra su decimosexto aniversario. Esta nueva edición arranca el martes 17 de abril en el Conjunto Arqueológico de Santiponce "a pesar de los recortes" que ha sufrido el festival en los últimos años.

El Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Itálica, claro referente en el mundo de los certámenes para jóvenes, organizado por el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía, celebra su decimosexto aniversario. Esta nueva edición arranca el martes 17 de abril en el Conjunto Arqueológico de Santiponce "a pesar de los recortes" que ha sufrido el festival en los últimos años.

Su directora Carmen Vilela ha explicado a Europa Press que el Festival —que al igual que en 2011 vuelve a celebrarse este año durante tres días— "está a la espera" de que Banca Cívica "les diga que cuantía les otorga y cuándo", porque, y aunque "nos dijo que nos lo comunicaría antes de marzo, aún no nos han transmitido nada". No obstante, matiza, la caja ha asegurado que "el proyecto está contemplado", y "cuento con este dinero porque, obviamente, me fío de ellos".

Además, la Diputación de Sevilla le ha otorgado 3.000 euros, la misma cuantía que la Universidad de Sevilla, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por su parte, ha concedido 5.000, "o al menos así nos lo han comunicado, y esperemos que cumpla", porque la diferencia de esta edición 2012 es que "entre unas cosas y otras, al final hay muchos interrogantes", matiza.

A estas cuantías, hay que unir los cinco euros que pagan los alumnos participantes, y que "no queremos subir porque el Festival no deja de tener un función educativa y social", ya que el objetivo de promocionar la cultura clásica entre los jóvenes. Por las gradas del teatro de Itálica han pasado, a lo largo de sus quince ediciones anteriores, más de 17.0000 alumnos y 3.500 profesores, así como numerosos grupos amateurs y profesionales procedentes de Andalucía, España y Europa, aunque, matiza Vilela, "estamos notando que a los estudiantes les cuesta mucho más inscribirse que en años pasados".

Así, en esta decimosexta edición, se representarán el martes 17 de abril 'Áyax', de Sófocles y 'Las ranas', de Aristófanes, ambas por el Grupo Séneca Teatro (Alicante); el miércoles 18 de abril el Grupo Phersu (Universidad de Cádiz) representará 'Edipo Rey', de Sófocles y 'El misántropo', de Menandro; el jueves 19 de abril, último día del festival, será el turno de las 'Bacantes', de Eurípides y 'Miles gloriosus', de Plauto, ambas a cargo del Grupo In Albis (Morón de la Frontera).

Asimismo, los asistentes al Festival de Itálica tienen la posibilidad de acceder, gratuitamente y con guía, el Monasterio de San Isidoro del Campo, previa petición de hora y acreditando la asistencia a alguna de las representaciones.

Curso previo sobre '

Las ranas'

Igualmente, Carmen Vilela ha resaltado el "éxito" del curso celebrado los pasados martes, miércoles y jueves en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre un estudio de 'Las ranas' e impartido por la catedrática de griego antiguo y especialista en teatro de la Universidad de Coimbra María de Fátima Sousa e Silva. "Ha sido un curso extraordinario y muy interesante, al que han acudido como oyentes profesores de secundaria pero también de la universidad, y gente de la propia UNIA", resalta.

Por último, Vilela ha apuntado como "novedad" que este año el Instituto de Teatro Grecolatino de Andalucía colabora con la organización del Festival de Málaga, que "por primera vez se hace en el Teatro Romano el próximo 3 de mayo, con el estreno absoluto del recinto tras su restauración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento