Llamazares advierte de que los recortes en Sanidad supondrán un incremento de la mortalidad

Dice que el Gobierno sabe que los PGE "no son creíbles" y que por eso "se ha hecho una enmienda a la totalidad" con el nuevo ahorro
Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Gaspar Llamazares

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar LLamazares, ha advertido este miércoles de que los recortes en Sanidad que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno supondrán un "incremento de las muertes" en España porque "cuando la sanidad quiebra o no cubre suficientemente, aporta negativamente a la mortalidad".

"Lo vamos a pagar en morbilidad y en mortalidad. Hay que decírselo claramente a los responsables políticos. Esto se paga en términos de mortalidad, se paga en términos de incremento de las muertes", ha avisado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que "eso tienen que saberlo los asesores del Gobierno".

En este sentido, Llamazares ha aseverado que el ahorro de 7.000 millones de euros en materia sanidad anunciado por el Ejecutivo, que se suma al recorte del 13,7 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado, es "imposible" e "insoportable" para el sistema sanitario y se va a pagar en "mortalidad".

Así, el diputado de IU ha defendido que frente los recortes, se pueden llevar a cabo otro tipo de medidas para mejorar la financiación del sistema sanitario, tales como mejorar los impuestos y perseguir el fraude, si bien ha asegurado que la Sanidad española "es de las más eficientes de Europa".

Ahorro "injusto e indigno"

"La filosofía de nuestro sistema es que la gente sana y activa pague impuestos para cuando esté enferma y para los que están enfermos. La filosofía no es un impuesto sobre la enfermedad, porque eso sería discriminatorio, injusto e indigno", ha denunciado.

"No estamos abocados al repago", ha aseverado, para añadir que el planteamiento del Gobierno, además de ser "injusto", no va a lograr ingresar en las arcas públicas "algo sustancial". "Se está vendiendo la piel de oso antes de cazarla. Los copagos, o repagos, por la experiencia que hay en Europa, es que normalmente cuestan tanto los ingresos como la propia administración de los ingresos", ha explicado.

Asimismo, el portavoz de IU en materia de Sanidad en el Congreso ha asegurado que el Gobierno sabe que sus Presupuestos "no son creíbles" y que por eso "se ha hecho una enmienda a la totalidad" días después de presentarlos, al anunciar el ahorro de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, ahorro que además, ha denunciado, "es imposible desde el punto de vista económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento