Un español en Guinea Bissau: "Me ha ayudado más la embajada francesa que la de España"

Una imagen de los destrozos en la casa del ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau, Carlos Gomes Júnior 'Cadogo'.
Una imagen de los destrozos en la casa del ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau, Carlos Gomes Júnior 'Cadogo'.
Fernando Peixeiro / EFE
Una imagen de los destrozos en la casa del ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Guinea Bissau, Carlos Gomes Júnior 'Cadogo'.

Atrapado y sin poder regresar a casa. En esa situación se encuentra Felipe Recio, un empresario español que se encuentra en Guinea Bissau por negocios y cuyo vuelo ha sido cancelado, como tantos otros, tras el asalto de los militares a la capital del país ocurrido este viernes de madrugada.

"El aeropuerto está tomado por el ejército, así que de momento no puedo regresar a España", lamenta Recio. Él y otro grupo de empresarios se encuentran alojados en el hotel Lobato de Bissau, situado a escasos metros de la residencia de Carlos Gomes Júnior Cadogo, el favorito en las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril tras haber ganado ya la primera vuelta y que se encuentra detenido en dependencias militares.

"Por la noche vimos mucho movimiento en las calles", describe este español, propietario de una empresa de pescado congelado. "Entonces, oí un ruido muy fuerte, nunca había escuchado nada así, una gran explosión. Parecía que se caía el hotel", explica a 20minutos.es. Fue el momento en el que los militares asaltaban la casa de Cadogo con fusiles y lanzagranadas.

"Salimos a la calle y vimos a muchos soldados corriendo de un lado para otro, cortando el tráfico y disparando ráfagas de tiros", detalla. Durante la madrugada la intensidad de la ofensiva no cesó, aunque durante este viernes la situación se ha calmado.

"Está todo cerrado, la gente no va a salir de sus casas hasta que esto se solucione", asegura el empresario, que tiene unas galletas de chocolate compradas a un vendedor ambulante como única provisión. A pesar de que está tranquilo, Recio confiesa sentir "miedo". "Esta gente tiene poco que perder y casi todo el mundo va armado con machetes y fusiles", describe.

"En la embajada no se han preocupado"

Ante la tensa situación del país, Recio decidió acudir este viernes por la mañana a la embajada española "después de que fuera imposible contactar con ellos por teléfono". "La primera sorpresa para mí fue comprobar que el embajador, Alfonso López Perona, se encuentra en España", afirma.

"La mayoría de españoles que se encuentran aquí forman parte de alguna ONG, están más agrupados. Yo voy más por libre, pero en ningún caso nadie de la embajada se ha preocupado de saber si tengo qué comer o si me alojo en un lugar seguro", lamenta este empresario de 35 años. Así, Recio logró más información de los propios militares bissauguineanos, que le pidieron que no saliera del hotel. 20minutos.es ha tratado de contactar con el cónsul que aún permanece en Bissau pero no ha sido posible.

"Estoy un poco descontento con la embajada", afirma Recio. "Me ha ayudado más la embajada francesa que la de España", asegura. Por su parte, fuentes diplomáticas españolas han confirmado que la colonia española residente en Guinea Bissau se encuentra y permanece en sus casas. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar al país "salvo por razones de extrema urgencia".

La tensa situación de Guinea Bissau

  • Carlos Gomes Júnior Cadogo: tras la muerte del anterior presidente de Guinea Bissau, Malam Bacai Sanhá, el pasado 9 de enero, se convocaron elecciones en el país. Carlos Gomes Júnior Cadogo, líder del partido de Gobierno, el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) ganó los comicios presidenciales del 18 de marzo con el 48,97% de los votos, aunque sin mayoría absoluta, por lo que disputará una segunda vuelta el 29 de abril entre acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición. Cadogo es visto con desconfianza al ser considerado afín a Portugal, ex metrópoli de Guinea Bissau y nunca ha mantenido una buena relación con el alto mando del Ejército.
  • Ejército bissauguineano: Sanhá aseguró en 2010 que "Guinea Bissau no es una propiedad privada de los militares" y de que "el país es rehén del Ejército". Y es que en esta pequeña república africana los militares tienen un gran peso tanto en la vida política como en la civil. La propia ONU reconoció en uno de sus informes la insubordinación de los soldados en determinadas situaciones a la cúpula política del país: "los años de esfuerzos para conseguir la estabilidad política y el progreso económico en Guinea Bissau pueden estar en juego si las inestables fuerzas militares del país no están bajo control". Además, la presunta implicación del Ejército en el tráfico de drogas no hace sino empeorar la inestabilidad que vive el país.
  • Tráfico de drogas: se estima, según datos de la Embajada estadounidense, entre 800 y 1.000 kilos de cocaína llegan cada noche al país en transportes aéreos ilegales, convirtiendo a Guinea Bissau en uno de los puntos de tránsito de la cocaína que se envía a Europa desde América Latina aprovechando la debilidad de los sucesivos Gobiernos.
  • Relación con Angola: los militares bissauguineanos que reivindicaron el alzamiento han justificado su actuación con el objetivo de reaccionar a la amenaza que supone la presencia de Fuerzas Armadas angoleñas para la soberanía nacional. Angola anunció hace tres días el fin de su misión de asistencia militar en Guinea Bissau, aunque los militares que han protagonizado el intento de golpe de Estado denuncian la existencia de acuerdos secretos entre el Gobierno y el Ejército angoleño que justifican su amotinamiento.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento