La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia ha enviado esta semana un escrito urgente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que solicita la paralización del proyecto Castor de almacenamiento de gas natural de Vinaròs (Castellón), llevado a cabo por la empresa promotora

Escal ugs.

Según la Plataforma, en un anterior escrito ya se ponía de manifiesto la "preocupación" ante el "progresivo e injustificado" aumento de costes asociados al proyecto, por lo que solicitaban un estudio de viabilidad económica y la paralización de las instalaciones en base a la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos, dada "la variación sustancial de los presupuestos que motivaron su otorgamiento".

En esta línea, añade que la "preocupación" ante el "desmedido" aumento de costes "que ha provocado las quejas de empresas del propio sector y la intervención de la Comisión Nacional de la Energía, se ha visto compartida por la patronal eléctrica Unesa y Sedigas" que, según la Plataforma, "han presentado alegaciones ante la propia Comisión Nacional de la Energía".

Posteriormente ha apuntado que se ha publicado el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se trasponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas y en materia de comunicaciones electrónicas y por el que se adoptan medidas para la corrección de las desviaciones por desajustes entre los costes e ingresos de los sectores eléctrico y gasista.

Por este motivo, la Plataforma ha solicitado saber en qué términos afecta la normativa al proyecto Castor de almacenamiento de gas natural, sobre su situación administrativa y de los permisos pendientes de concederse en la actualidad.

En el escrito enviado también se ha puesto de manifiesto la "negativa" del presidente de Escal UGS, Recaredo del Potro, a "paralizar" el proyecto, "todo ello a pesar del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo". Así, la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la suspensión "total" de los trabajos, "pues como nos temíamos, continúan con mayor celeridad si cabe".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de "anular" la concesión del proyecto Castor de almacenamiento de gas natural "ante el desmedido encarecimiento de los costes y la disminución progresiva de la demanda energética".

Consulta aquí más noticias de Castellón.