Rajoy convoca este sábado a sus 'barones', que suscribirán un manifiesto de compromiso con la estabilidad presupuestaria

También quieren coordinar mensajes para poner en marcha por toda España una ofensiva de explicación de los PGE y los nuevos recortes Monago lleva a la reunión su propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa, que apoyan los presidentes de Cantabria y Castilla y León
Rajoy, Soraya Y Montoro
Rajoy, Soraya Y Montoro
PP
Rajoy, Soraya Y Montoro

También quieren coordinar mensajes para poner en marcha por toda España una ofensiva de explicación de los PGE y los nuevos recortes

Monago lleva a la reunión su propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa, que apoyan los presidentes de Cantabria y Castilla y León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este sábado a los presidentes autonómicos y regionales del partido, con los que "escenificará" el compromiso del Ejecutivo y del PP con la estabilidad presupuestaria. De hecho, y después del rechazo del PSOE a la Ley de Estabilidad, está previsto que los 'barones' populares suscriban un manifiesto en favor del cumplimiento de los objetivos de déficit, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En concreto, en el orden del día de la reunión figura los Presupuestos Generales del Estado; la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada este jueves en el Parlamento; el compromiso de las Comunidades Autónomas del PP con el techo de déficit; y las reformas llevadas a cabo por el Gobierno.

Fuentes 'populares' explicaron que se buscará coordinar mensajes en la labor de explicación por toda España de las cuentas publicas y de las reformas en materia de educación y sanidad que prepara el Gobierno, y que supondrán un recorte de 10.000 millones de euros. Este encuentro se produce poco antes de las dos reuniones sectoriales con las CC.AA. en materia de sanidad y educación, por lo que los 'barones' del PP podrían aprovechar la cita de mañana para poner propuestas encima de la mesa.

Por lo pronto, entre las fórmulas que se barajan para recortar 7.000 millones en sanidad figuran la reordenación de la cartera de servicios básicos, el pago de las medicinas en función de la renta, un mayor control del turismo sanitario, aplicar la receta electrónica, reducir el transporte sanitario o la puesta en marcha una central de compras.

En materia de educación, el ministro del ramo, José Ignacio Wert, ya planteó recientemente a las comunidades autónomas gobernadas por el PP aumentar las horas lectivas de los profesores en primaria y secundaria así como el ratio de alumnos, al tiempo que abogó por el incremento de tasas de grado y máster en la enseñanza universitaria.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invitado este viernes a los partidos y a las comunidades autónomas a dialogar para alcanzar acuerdos en materia de sanidad y educación. Según ha dicho, se trata de conseguir entre todos "apuntalar el Estado de Bienestar" y "la sostenibilidad de sus servicios públicos básicos".

Monago planteará reeditar los pactos de la moncloa

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ya ha adelantado que aprovechará esta reunión en 'Génova' para plantear al jefe del Ejecutivo y a los presidentes autonómicos del PP su propuesta de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

Según ha dicho, "son muchos" los líderes regionales que se han mostrado de acuerdo con esta propuesta. De hecho, ha señalado que algunos se han manifestado a favor en público, como los presidentes de Cantabria y de Castilla y León, mientras que otros le han transmitido su apoyo "en privado". Además, ha avanzado que el martes se reunirá con el lehendakari, Patxi López, al que trasladará la necesidad de "llegar a un gran acuerdo de Estado".

Tres ministros irán a la reunión

A la reunión, que comenzará a las 10 de la mañana en la sede del PP, asistirán además la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, los ministros de Hacienda y de Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente, el director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; y el secretario ejecutivo de Política Autonómica, Juan José Matarí.

En el encuentro también estarán presentes María Dolores de Cospedal en su doble condición de secretaria general del PP y presidenta autonómica y Javier Arenas, vicesecretario de Política Territorial y presidente del PP de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento