Frente invernal en España
Un hombre se protege con un paraguas del fuerte viento y las lluvias en San Sebastián. Juan Herrero / EFE

El fin de semana se presenta con un tiempo propio del invierno, sobre todo en la mitad norte y en el sureste peninsular, debido a la aparición de lluvias, nevadas y vientos intensos que se prolongarán hasta el lunes.  Al mismo tiempo, para la próxima semana se espera la llegada de una sucesión de frentes del noroeste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El domingo remitirá ligeramente el viento pero las temperaturas no superarán los 10 grados en el norteA última hora del viernes comenzó a penetrar un frente por Galicia que este sábado ha dejado precipitaciones en gran parte de España, salvo en el litoral de Levante y Baleares,  según ha explicado el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga.

Concretamente, estas lluvias han sido más intensas en Galicia y Cantábrico, llegando a ser fuertes o persistentes y estar acompañadas de tormentas. Además, la cota de nieve ha descendido hasta los 800 metros en algunas zonas de la mitad norte y en el sur y sureste se sitúa en los 1.200 metros de altura. Las precipitaciones de nieve han sido localmente fuertes el sábado y las lluvias, más débiles cuanto más al suroeste.

"Volvemos al invierno del todo, con viento fuerte del oeste o con rachas muy fuertes en Levante, sureste peninsular, Estrecho y Melilla, donde se esperan vientos con algunas rachas muy fuertes", ha comentado el portavos de la AEMET.

De este modo, Elizaga ha apuntado que los avisos que está emitiendo la AEMET para este sábado son de lluvias de hasta 40 litros en 12 horas en el noroeste peninsular y hasta 50 litros en 12 horas en el sureste peninsular. En cuanto a los avisos por viento, ha advertido de que en el sureste se pueden alcanzar rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Volvemos al invierno del todo, con viento fuerte del oeste o con rachas muy fuertesRespecto a las nevadas, ha indicado que las cantidades más importantes también se dan en el sureste, donde puede haber hasta 15 centímetros de nieve; hasta 10 centímetros de nieve en el extremo norte, Cantábrico y norte de Castilla y León. En la Ibérica y las áreas de montaña del centro se puede alcanzar hasta los 5 centímetros de espesor.

De cara al domingo, el portavoz de la AEMET espera que se note una "mejoría" sobre todo en la mitad sur, ya que las lluvias más fuertes se registrarán en el norte peninsular. Sin embargo, durante la madrugada y las primeras horas del día la cota de nieve podría bajar hasta los 600 metros de altura. Así, podrá nevar desde la mitad norte y en otros puntos de la mitad sur. En el sureste, la cota de nieve se quedará en los 1.000 metros de altura.

En este contexto, Elizaga ha añadido que las temperaturas se mantendrán "frías" pese a que no se esperan "grandes heladas", aunque con máximas que no superarán los 10 grados centígrados en la mitad norte.

Respecto al viento, este domingo no será "tan fuerte" sino que se prevén moderados a fuertes en el litoral de Andalucía y solo podría haber alguna racha muy fuerte en Melilla, litorales de Galicia y Cantábrico, mientras que las lluvias serán menores y se suscribirán al extremo norte peninsular.