Coria del Río y plantilla acuerdan iniciar la negociación por recortes desde la propuesta del comité de empresa

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), ha acordado con el comité de empresa retomar las negociaciones sobre los posibles recortes a llevar a cabo para hacer frente al pago a proveedores partiendo de la propuesta presentada por los propios trabajadores, entre las que se apuntan a la eliminación de dos pagas extras o a la congelación de las contrataciones.

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Coria del Río, José Vicente Franco (PSOE), ha acordado con el comité de empresa retomar las negociaciones sobre los posibles recortes a llevar a cabo para hacer frente al pago a proveedores partiendo de la propuesta presentada por los propios trabajadores, entre las que se apuntan a la eliminación de dos pagas extras o a la congelación de las contrataciones.

En este sentido, el secretario de Administración Local de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Sevilla, Francisco Limón, ha explicado a Europa Press que se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento coriano, ya que el alcalde retirará la propuesta planteada y se partirá en la negociación desde la propuesta del comité de empresa.

Así, las medidas planteadas por los trabajadores pasa por el desarrollo de deducciones de dinero, como el quitarles dos pagas extraordinarias a toda la plantilla o la congelación de las contrataciones, teniendo en cuenta que en los diez años próximos se prevé jubilar a unas 25 personas.

Esta propuesta se contrapone a la oferta inicial del Ayuntamiento, que planteaba rebajar el sueldo un 50 por ciento, algo que era "imposible e inconcebible", ya que suponía mandar a los trabajadores al "ostracismo", especialmente a los que rondan los 55 años, porque se enfrentarían a una jubilación que tendría muy en cuenta los sueldos bajos de esos últimos años de cotización. Así, cabe recordar que el sueldo medio en este ayuntamiento ronda los 1.100 o 1.200 euros, según afirma.

Estas negociaciones se llevan a cabo para buscar una solución al "callejón sin salida" en el que, a juicio del regidor coriano, se encuentra el municipio, toda vez que, durante un pleno de carácter extraordinario, la oposición —PA, PP, los independientes de Coria e IU-CA—, que superan la mayoría simple del PSOE, tumbasen la propuesta del primer edil de adhesión al real decreto Ley 4/2012, para el pago a proveedores, a través de un plan de ajuste. El no aprobar este plan de ajuste podría llevar a que el municipio dejara de recibir la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) a partir del próximo mes de junio.

Pa critica su no inclusión en la mesa negociadora

Por su parte, el Portavoz del Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Coria del Río, Modesto González, ha manifestado que "no entiende cómo Franco le dice a los sindicatos que no acepta que los grupos de la oposición estén en la mesa negociadora del nuevo plan, en una actitud que de nuevo demuestra su soberbia y sinrazón, porque no cuenta con los votos necesario para tan importante medida".

"Esta actitud prepotente y de falta de diálogo es la que ha llevado a la ruina al Ayuntamiento. Quien ha arruinado al Consistorio, en sólo ocho años, está incapacitado para sacarlo en solitario y en minoría del pozo en que lo ha metido. El sectarismo ante un problema tan grave sólo traerá más deudas, despidos e impagos", sentencia.

Añade que los cuatro partidos van a mantener reuniones con representantes del gobierno central para que articule medidas flexibles para la "terrible deuda que arrastra el Ayuntamiento, así como para que dé un plazo de confección y envío de un nuevo plan de ajuste real, creíble y serio".

"Si no nos incluye, propondremos a los Grupos de la oposición ofrecer a los sindicatos una mesa paralela, donde contrastar las propuestas de Franco y donde se alcancen medidas sensatas, consensuadas y que beneficien a todos los corianos , comenzando por los empleados municipales, pero también pensando en el conjunto de los vecinos a los que no se les puede acribillar a impuestos y tasas", ha indicado González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento