Caldera (PSOE) apuesta por un verdadero cambio del modelo económico español para volver a generar empleo

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha apostado este viernes por la promoción de un verdadero cambio del modelo económico para que se vuelva a generar empleo a un ritmo similar al que se creaba antes del inicio de la crisis.
Jesús Caldera
Jesús Caldera
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Jesús Caldera

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación IDEAS, Jesús Caldera, ha apostado este viernes por la promoción de un verdadero cambio del modelo económico para que se vuelva a generar empleo a un ritmo similar al que se creaba antes del inicio de la crisis.

Según informa el Gobierno de Canarias en un comunicado, Caldera se expresó así durante su intervención en las Jornadas Europeas para el Empleo Juvenil que se celebran en Las Palmas de Gran Canaria, en la que estuvo acompañado de la consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos.

Así, Caldera se mostró convencido de que "la construcción ya no va a volver a generar el 13 por ciento del Producto Interior Bruto de este país", apuntando que, bajo su parecer, este sector ha estado sobredimensionado. "De todo el empleo destruido desde el inicio de 2008, dos tercios están directa o indirectamente relacionados con la caída de la actividad en el sector de la construcción", matizó.

"Sería un verdadero suicidio económico —aseveró— si no fuéramos conscientes que la situación ha cambiado. Si pensamos que todo volverá a su lugar, nos estamos equivocando. Y la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno tiene esa visión".

Por su parte, Caldera explicó que la economía se enfrenta a dos problemas: el grave desempleo y el cambio de modelo productivo, a los que, dijo, la Reforma Laboral no da respuesta, ya que no incentiva ese cambio de modelo.

Aquí, recordó que el crecimiento del empleo depende del modelo económico más que de las instituciones del mercado laboral, afirmando que prueba de ello son las diferentes tasas de paro que hay entre unas comunidades y otras, que se rigen por las mismas leyes y por instituciones similares, pero que tiene una muy distinta estructura productiva.

La ley de dependencia genera 250.000 EMPLEOS

Respecto a esta "necesaria" modificación del sistema económico, Caldera aludió a que la aplicación de la Ley de Dependencia ha generado 250.000 empleos, a lo que agregó que este es un ámbito que va a seguir generando puestos de trabajo porque es un sector en permanente crecimiento, mostrándose crítico con el impacto que va a tener la Reforma Laboral en la actividad económica, ya que a su entender, desincentiva ese cambio de estructura productiva.

Asimismo, Caldera abordó la formación de los jóvenes, aludiendo a la necesidad de desagregar el diagnóstico, diferenciando entre quienes ha cursado estudios, quienes los están realizando y aquellos que no han estudiado.

En cuanto a los dos primeros grupos, apostó de forma clara por adoptar el modelo dual de formación y aprendizaje práctico que se lleva a acabo en países como Alemania, Austria Dinamarca u Holanda que, a su entender, genera buenos resultados.

Efectos de los pge sobre el empleo

Mientras, la consejera canaria del área de empleo, Margarita Ramos, se refirió a los efectos que va a tener sobre el empleo el recorte de los Presupuestos Generales del Estado acometido por el Gobierno central.

"Si se adoptan medidas de contención del gasto público y no hay inversión pública, por lógica, el sector va a tener mucha menos actividad y, en consecuencia, necesitará menos recursos humanos. Por lo tanto, se va a destruir empleo público", aseguró.

Por último, recordó que en el primer trimestre del año Canarias ha registrado a unas 17.000 personas como nuevos demandantes de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento