Los usuarios consideran que la EMT ofrece un "servicio notable"

Los usuarios de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) están "más satisfechos que nunca" con el funcionamiento del servicio de autobuses municipales de la ciudad de Valencia, según revela la encuesta de índice de satisfacción de clientes (ISC) correspondiente al año 2011, en la que la EMT ha alcanzado su mejor resultado histórico, con una puntuación de 7,62 puntos, que supone un aumento de 0,32 puntos respecto al anterior ISC del año 2009, según ha indicado el ayuntamiento en un comunicado.
Autobús de la EMT de Valencia
Autobús de la EMT de Valencia
EMT VALENCIA
Autobús de la EMT de Valencia

Los usuarios de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) están "más satisfechos que nunca" con el funcionamiento del servicio de autobuses municipales de la ciudad de Valencia, según revela la encuesta de índice de satisfacción de clientes (ISC) correspondiente al año 2011, en la que la EMT ha alcanzado su mejor resultado histórico, con una puntuación de 7,62 puntos, que supone un aumento de 0,32 puntos respecto al anterior ISC del año 2009, según ha indicado el ayuntamiento en un comunicado.

Los aspectos que más han contribuido a esta mejora en la satisfacción de los clientes/usuarios de EMT, según refleja el estudio presentado este viernes realizado por la empresa GFK, han sido la puesta en funcionamiento del Bonobús PLUS. Esta tarjeta permite el transbordo gratuito durante una hora y ha sido considerado como la novedad mejor valorada (8,32 puntos), y también la expansión del sistema de paneles electrónicos, que alcanza una valoración de 8,08 puntos.

En esta presentación del

Isc emt valencia 2011, a la que el concejal Alfonso Novo ha asistido como un oyente más, la directora de Marketing de la EMT, Nuria Martínez, ha destacado la importancia de un estudio "riguroso" para el que se han realizado 7.704 entrevistas a usuarios mayores de 14 años, y en 57 diferentes líneas de autobús durante 30 días. "Nos sirve muchísimo para saber qué podemos seguir haciendo para mejorar la satisfacción de los ciudadanos", ha señalado Martínez.

El estudio se ha hecho por líneas y por distritos y al final ha arrojado esa puntuación del 7,62 con la que continúa la trayectoria ascendente iniciada con un 6,95 puntos en el año 2001, el primero en que se realizó este estudio de índice de satisfacción del cliente, cuyo importe corre a cargo de la empresa que gestiona la publicidad en la EMT, y cuya realización cada dos años está incluida en el pliego de condiciones.

Solo el 3%

Suspende el servicio

El 97 por ciento de los usuarios de la EMT valora el servicio con puntuaciones superiores al 5, y más del 25 por ciento otorga a la línea que utiliza con carácter habitual una puntuación entre el 9 y el 10. Únicamente un 3 por ciento valora el servicio con puntuaciones por debajo del 5.

En general los usuarios de EMT Valencia consideran que el servicio ha mejorado "mucho o bastante" en los dos últimos años, y entre esas mejoras se incluye también la nueva web de una empresa municipal que el 78 por ciento de los encuestados identifica con rasgos positivos como "empresa profesional, cercana e innovadora" con una imagen totalmente positiva.

De las 57 líneas analizadas 29 mejoran "significativamente" y 25 se mantienen "estables", según este trabajo de campo en el que las líneas mejor valoradas son la 89, 90, 5, 35 y 26, de la red regular, así como la N5, N10, N9, N89 y N90 de la red nocturna.

En cuanto a la valoración por atributos, destaca la puntualidad que, paradójicamente, era uno de los aspectos peor valorados en anteriores ISC. Mejora también la valoración respecto a accesibilidad, sensación de seguridad, calidad del autobús, atención y amabilidad del conductor, información facilitada, limpieza interior, confort general, información a bordo, riesgo de sufrir un robo, información en las paradas, compromiso de EMT con el medio ambiente, información facilitada por los inspectores o información en los puntos de venta.

Mujer con una edad media de 41

Durante la presentación se han ofrecido también datos sobre el perfil del cliente de EMT Valencia, en los que destaca el de una mujer con una media de edad de 41 años, nivel socioeconómico medio y nivel de estudios básico. Según este perfil el cliente es mayoritariamente trabajador por cuenta ajena y utiliza el autobús para desplazarse a su lugar de trabajo.

Según ese mismo perfil, el usuario diario disminuye con respecto a 2009 y, como consecuencia, disminuye también el número de viajes por semana. El 60 por ciento de los usuarios no utiliza EMT durante el fin de semana, y el 30,7 por ciento hace un uso combinado de EMT con Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. El uso combinado con coche o moto es del 20,4 por ciento, mientras que con la bicicleta es el 9,2 por ciento. Un 25,7 por ciento va en autobús y caminando. Por otra parte, un 11 por ciento viaja con billete sencillo.

Además de ese significativo aumento de 0'32 puntos en el principal indicador del ISC respecto a 2009, en el resumen de este estudio se destaca que se trata de la valoración más alta conseguida por EMT Valencia, y también que todos los segmentos de usuarios se muestran igualmente satisfechos, sin distinciones de edad, sexo, tipo de título utilizado, barrio en el que vive, motivo del viaje, línea usada o cualquier otro.

Ante los resultados obtenidos, el presidente de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha hecho mención a que la "buena puntuación" obtenida por EMT Valencia viene a confirmar que los pasos dados en estos últimos años con avances tecnológicos importantes, ajustes en la oferta del servicio prestado centrados en reforzar las horas punta, en mejorar la velocidad de los coches y en facilitar la movilidad de todos los ciudadanos, han sido "bien recibidas por los valencianos y alientan a continuar en este mismo sentido", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento