La Junta alude al final de las rebajas y al alza de carburantes como causa de la subida de marzo

La Junta de Andalucía ha aludido al inicio de la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, el final de las rebajas y a la subida de precios de carburantes y combustibles como causas del alza de los precios durante el mes de marzo.

La Junta de Andalucía ha aludido al inicio de la temporada de primavera-verano en vestido y calzado, el final de las rebajas y a la subida de precios de carburantes y combustibles como causas del alza de los precios durante el mes de marzo.

En una nota, la Junta ha apuntado que este resultado "viene explicado, fundamentalmente, por el incremento de los precios del componente vestido y calzado (4,7 por ciento), habitual al inicio de la temporada primavera-verano; y transporte (1,4 por ciento), ante la subida de precios de carburantes y combustibles (2,7 por ciento)". Junto a ello, también creció ocio y cultura (0,8 por ciento), especialmente los viajes organizados (4,2 por ciento).

En términos interanuales, el componente más inflacionista fue el transporte, vinculado al alza del precio de carburantes y combustibles; le siguen vivienda, sobre todo electricidad, gas y otros combustibles; enseñanza; bebidas alcohólicas y tabaco, y alimentos y bebidas no alcohólicas.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia destaca que la evolución de la tasa de inflación de Andalucía en marzo "está en línea con la producida en el conjunto de España y el avance de Eurostat para la Zona Euro, que muestra una desaceleración del crecimiento de los precios, reduciéndose en los tres casos una décima respecto al mes precedente".

Segunda comunidad menos inflacionista

Tras conocerse los datos de marzo, la tasa de inflación andaluza se coloca en el 1,6 por ciento interanual, "por debajo del objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo (dos por ciento) por tercer mes consecutivo". La Junta apunta que esta tasa "es además inferior a la del conjunto de la economía española (1,9 por ciento) y sitúa a Andalucía como la segunda comunidad autónoma menos inflacionista".

Agrega que el diferencial favorable en precios "es aún mayor con la Eurozona, cuya tasa de inflación es del 2,6 por ciento, según el indicador adelantado de Eurostat, un punto por encima de la de Andalucía", de forma que el Gobierno andaluz resalta que "de este dato se desprenden positivas implicaciones en términos de ganancias de competitividad-precio para la comunidad andaluza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento