Experto asegura que las investigaciones para hallar hidrocarburos en Jaén y Sevilla "no tienen riesgos" para el entorno

El investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y catedrático de la Universidad de Granada Juan Ignacio Soto ha asegurado este viernes que los estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos que va a desarrollar la compañía Oil & Gas Capital, SL, en un proyecto de investigación para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos --petróleo y gas natural-- en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla "no tienen riesgos" para el entorno natural.

El investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) y catedrático de la Universidad de Granada Juan Ignacio Soto ha asegurado este viernes que los estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos que va a desarrollar la compañía Oil & Gas Capital, SL, en un proyecto de investigación para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos —petróleo y gas natural— en tres zonas de las provincias de Jaén y Sevilla "no tienen riesgos" para el entorno natural.

De esta manera, el catedrático de Geodinámica de la Universidad de Granada ha explicado a Europa Press que los ensayos y las investigaciones que se realizan en un estadio inicial "no suponen ningún tipo de perjuicio para el entorno". En este sentido, ha resaltado que para llevar a cabo estos proyectos, para los que la compañía cuenta con la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta, "hay que satisfacer una serie de normativa y cuidados medioambientales muy rigurosos".

En este sentido, ha concreto que los ensayos geológicos y geoquímicos "no tienen ningún tipo de riesgos o perjuicios para el entorno", pues se basan en estudios de campos de la geografía del lugar mediante los que se reconocen las rocas, se hacen levantamientos de columnas estratigráficas y la elaboración de mapas geológicos. Además, de las formaciones geológicas que puedan tener un interés para los hidrocarburos se saca una pequeña muestra y se elaboran estudios químicos en los laboratorios.

Por su parte, los estudios sísmicos para comprobar la existencia de hidrocarburos en zonas de Jaén y Sevilla se realizan mediante "técnicas estándar que tampoco ocasionan ningún tipo de perjuicio o trastorno en general".

En esta línea, ha aclarado que, antes que tener miedo en este estadio a los "hipotéticos" efectos sobre el medio ambiente, y que no obstante son "nulos" en los estudios geológicos y geoquímicos, y que están "totalmente medidos" en la exploración sísmica mediante perfiles sísmicos, hay que difundir que este tipo de permisos "no conllevan ni garantizan el éxito o el hallazgo de hidrocarburos".

Las investigaciones se realizarán en dos zonas de la provincia de Jaén, en concreto, en 40.812 hectáreas de los términos municipales de Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Úbeda.

La zona de exploración en la provincia de Sevilla tiene una extensión de 27.208 hectáreas y se reparte entre los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Informes públicos

Los permisos de la Junta tienen carácter preliminar, de forma que los trabajos asociados requerirán en su desarrollo nuevas autorizaciones adicionales, cada una de ellas con su correspondiente trámite ambiental y de información pública. En este sentido, Soto ha precisado a Europa Press que el carácter preliminar es "del todo correcto" y describe que será "después, cuando ante propuestas concretas de estudios más específicos y detallados, se tendrá que realizar una valoración de su impacto ambiental".

Además, ha resaltado que estos informes de impacto ambiental "deben conocerse tal cual, para que ante la opinión pública quede claro que este tipo de estudios son del todo respetuosos con el medio ambiente y deberán satisfacer toda la normativa existente".

Cabe recordar que, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la empresa, Agustín Domínguez, señaló que la autorización otorgada por el Consejo de Gobierno es para explorar durante seis años y conllevaría una inversión de 7,85 millones, si bien espera tener resultados para finales de este año, ya que los trabajos empezarán "casi inmediatamente", dentro de "un mes" y consistirán, al principio, en pedir los permisos correspondientes a cada municipio.

En cuanto a la forma de realizar los trabajos, el portavoz de Oil & Gas Capital ha señalado que se trata de "una exploración inminentemente no intrusiva", ya que "se aplican herramientas informáticas para el conocimiento del subsuelo y la intrusión va a ser la menor posible" y ha garantizado que, cuando se realice, se hará "con todos los controles medioambientales muy exigentes que ha solicitado la Junta".

"Se trata de un proyecto muy estricto en controles medioambientales y en sostenibilidad", ha señalado, que "busca reducir la enorme dependencia energética de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento