Una campaña de reparto masivo de libros del Corán desata la alarma en Alemania

  • Los impulsores de la campaña pretenden llegar a 25 millones de hogares.
  • La polémica se ha acentuado por la aparición de un vídeo en YouTube dirigido a varios diarios, que contiene amenazas a periodistas.
  • Tras la presión de la clase política, la empresa encargada de imprimir los ejemplares ha detenido el encargo.
Una mujer lee un ejemplar del Corán.
Una mujer lee un ejemplar del Corán.
GTRES
Una mujer lee un ejemplar del Corán.

La campaña de reparto masivo de ejemplares del Corán, gratis y en alemán, ha alertado significativamente a la casta política y de los servicios secretos de Alemania, que atribuyen a un grupo radical salafista, que afirma pretender repartir hasta 25 millones de ejemplares del Corán entre no musulmanes de Alemania, Suiza y Austria.

La aparición de un vídeo en YouTube, dirigido a los diarios Frankfurter Rundschau y Tagesspiegel, que contenían frases como "sabemos dónde vives", acentuó la polémica sobre el propósito salafista. Una voz computerizada advertía de que se disponía de todo tipo de datos personales de los periodistas, desde el domicilio al club de fútbol preferido, así como el número del teléfono móvil, informa la edición digital de Der Spiegel.

La fiscalía de Colonia, donde reside el presunto líder impulsor de la campaña, investiga la autenticidad del vídeo, que ya ha sido retirado de la popular plataforma. El impulsor es, presuntamente, Ibrahim Abu Nagie, líder de un grupo salafista que opera desde Colonia y al que los servicios secretos atribuyen campañas de reclutamiento de joven militancia.

El gobierno alemán se ha tomado en serio esas amenazas, calificadas desde el ministerio de Justicia de "intolerable intento de intimidación" frente "al principio fundamental de la libertad de prensa".

La meta de los 25 millones es simbólica -se refiere al número de hogares a los que hipotéticamente se aspira a llegar-, pero lo cierto es que la empresa encargada ya ha anunciado su propósito de interrumpir su impresión.

El representante de esa empresa, radicada en Ulm (al sur del país) insiste en definirse como "impresor" y no "editor", desprendiéndose de toda responsabilidad sobre su contenido, y afirma que aceptó el encargo considerándolo inocuo, por parte de un cliente cuya identidad no revela.

Lo que empezó con un reparto discreto, en puestos en zonas peatonales de núcleos urbanos donde jóvenes musulmanes ofrecen amablemente el ejemplar, se ha extendido a todo el país. Según el diario Die Welt, para el próximo fin de semana se  prepara una acción concertada de propaganda en 38 ciudades de toda Alemania. Hasta ahora los libros eran repartidos sin el menor contratiempo entre los transeúntes, que lo tomaban considerándolo un gesto de acercamiento al islam.

Reacciones políticas

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside Angela Merkel, considera que tras lo que aparentemente es una operación por acercar los valores del islam a la población no musulmana se esconde una "acción propagandística agresiva".

El jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, advirtió que diversas organizaciones musulmanas de Alemania se han distanciado de esa iniciativa y desconoce quién la está financiando.

En Alemania viven unos 3,5 millones de musulmanes, entre los cuales los salafistas forman una minoría de unos 2.500 miembros, según estimaciones del espionaje de Interior alemán.

La acción salafista ha salpicado la campaña electoral en Renania del Norte-Westfalia, que celebra elecciones en mayo, región donde saltaron las primeras arengas de la plataforma ultraderechista Pro-Köln -Pro Colonia-, un grupo islamófobo que desde hace años lucha contra la construcción de mezquitas en el "Land".

"Pro-Köln", que concurre a los comicios, ha encontrado savia nueva para su campaña con las sospechas sobre Abu Nagie al que, según sostiene desde su web, tiene en su objetivo desde 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento