Jueces creen "preocupantes" los datos judiciales y abogados dicen que el modelo de gestión de justicia no sirve

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha considerado "preocupantes" los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de 2011 sobre la situación judicial en la capital y la provincia; mientras que el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, ha asegurado que las estadísticas reflejan "una realidad" y que el modelo de organización de justicia "no sirve".

El juez decano de Málaga, José María Páez, ha considerado "preocupantes" los datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) de 2011 sobre la situación judicial en la capital y la provincia; mientras que el decano del Colegio de Abogados, Manuel Camas, ha asegurado que las estadísticas reflejan "una realidad" y que el modelo de organización de justicia "no sirve".

Páez ha indicado que aunque la visión es preocupante "tampoco es una sorpresa porque se mantiene la misma tendencia de los últimos años". Ha señalado en declaraciones a Europa Press que "después de la crisis económica, los datos son los que son, por el aumento de casos, y estamos a la expectativa de que se adopten las medidas necesarias para corregir esas deficiencias".

Aunque ha afirmado que cada jurisdicción y ámbito judicial tiene importancia, el decano de los jueces de Málaga ha precisado que "preocupan especialmente" las más de 20.000 ejecutorias penales pendientes; aunque también ha citado los juzgados de lo Mercantil, que en Málaga tienen "el nivel de ingresos en concursos de acreedores más alto de Andalucía", según la memoria.

El informe del alto Tribunal andaluz habla de una veintena de nuevas plazas judiciales para Málaga y provincial y Páez "sigue manteniendo" la necesidad de alrededor de 29 plazas, discrepancia que "no tiene importancia, porque es una cifra para ver cuáles son las necesidades y en los dos últimos años se ha creado un juzgado". No obstante, ha dicho que "no sólo son necesarias plazas judiciales".

Al respecto, ha apuntado que "habrá jurisdicciones en las que sean necesario también reforzar el número de funcionario y si tiene que ser a costa de otra, habrá que estudiarlo, si no hay presupuesto". Sobre la nueva oficina judicial, ha dicho que está "paralizada y se está a la espera de otras fórmulas para mientras se implanta puedan dar salida a la situación".

Por su parte, el decano de los abogados de Málaga ha indicado que los datos "son objetivos, son la realidad y las medidas que se piden para poner coto a las situaciones más dramáticas, como puede ser Estepona, nosotros también venimos reclamando más juzgados", aunque ha insistido en que "la justicia así no se puede arreglar, no es suficiente crear más juzgados".

"Un modelo basado en los juzgados, absolutamente desfasado, del siglo XIX, no sirve", ha reiterado Camas, quien ha explicado que "necesitamos muchos más jueces y magistrados, pero no es posible asumir eso creando un juzgado para cada juez, dotándolo de una oficina judicial única para ese órgano, que no pueda hacer trabajo en equipo y que no genera sinergia con otros funcionarios".

En este sentido, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "ese modelo de organización no funciona y tenemos que encontrar los consensos y la voluntad de resolver". Por tanto, ha vuelto a reivindicar "una reforma profunda de la oficina judicial, de la propia planta judicial y de la organización de la administración de justicia".

Respecto a la reforma de la Oficina Judicial, ha señalado que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en una reunión con los decanos de colegios de abogados "ha defendido la Oficina Judicial pero para aplicarla a un modelo de planta diferente". "Es una evidencia que el modelo no sirve ni en ningún país moderno se gestiona la justicia de esta manera", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento