La Función Pública contará con 102 millones menos de lo previsto y el SMS con 94,4 millones

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha adelantado este viernes, en la presentación del Plan de Reequilibrio, que el recorte del capítulo de los RRHH de la Administración regional será de 102 millones de euros en 2012, a través de medidas ya aplicadas.
Ballesta Y Bernal
Ballesta Y Bernal
EUROPA PRESS
Ballesta Y Bernal

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha adelantado este viernes, en la presentación del Plan de Reequilibrio, que el recorte del capítulo de los RRHH de la Administración regional será de 102 millones de euros en 2012, a través de medidas ya aplicadas.

Entre estas medidas, ha recordado la jornada laboral de 37,5 horas, con una reducción de costes de 35,7 millones para este año y de 79 millones si se tiene en cuenta todo el año. Asimismo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) verá reducido su presupuesto en casi 95 millones de euros.

En concreto, en el apartado de la Función Pública, hay una recorte estimativo de 12,5 millones para 2012 y de 25 millones para 2013 en el cambio de régimen de complemento autonómico.

En cuanto al sector no universitario, se adoptan medidas como la derogación de la adecuación de la jornada docente para mayores de 55 años, la adecuación de contratos de interinos al límite del curso académico, la centralización de la formación del profesorado en un solo centro y la reducción de los asesores docentes, que supondrán una reducción de gasto de personal de 15 millones de euros este año.

Así como la redistribución de efectivos y la reducción de interinos en sectores no esenciales, con un ahorro estimado de 10 millones; y la amortización de plazas no estimadas, vacantes, plazas reservadas, que supone una reducción de 11 millones.

También se ha previsto reducir los casos de prórroga de la jubilación en edades superiores a los 65 años, solo para determinados casos, y supondría una reducción de seis millones; y la revisión de permisos, licencias y dotaciones en periodos que regula el Estatuto Básico de los Empelados Públicos, por los que la Comunidad podría obtener una reducción de tres millones; así como la suspensión de la acción social y las aportaciones a los planes de pensiones durante los años 2012 y 2013, medida que supone un ahorro de 8 millones.

Por lo que la Comunidad espera ahorrar 102 millones de euros con el conjunto de medidas de la Función Pública en el año 2012, pero, apostilló el consejero de Economía, "estas medidas son abiertas y tienen que ser objeto de negociación en la Mesa de la Negociación Pública, ya convocada".

Un sexto paquete de medidas es el referente al Servicio Murciano de Salud (SMS), medidas de carácter retributivo, en materia de gestión y recursos humanos, de dispositivos y prestaciones, de gestión de recursos económicos.

Así, está previsto la eliminación de los complementos de tardes fijas en Atención Primaria, la reducción de directivos y guardias médicas, cierre parcial de puntos asistenciales, reducción de la cartera de prestaciones del hospital del Rosell y supresión del programa de salud bucodental.

Unas medidas que supondrán un ahorro de 94,4 millones, aunque el consejero del ramo no ha querido entrar a detallar cada uno de las reducciones, quien ha precisado que están sujetas a concreción en la mesa de negociación de Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento