Feijóo ve la eurociudad Chaves-Verín la "prueba inequívoca" de que la cooperación ayuda a abrir "nuevas oportunidades"

Señala que, en tiempos de crisis, tienen que "resurgir" instituciones que saben diferenciar "lo sustancial de lo secundario"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido a la eurociudad Chaves-Verín como la "prueba inequívoca" de que hay un modelo basado en la cooperación que ayuda "a resolver carencias" y a "abrir nuevas oportunidades", al tiempo que ha propuesto aplicar esta fórmula "a cualquier ámbito de gestión" para superar la crisis.

"En estos tiempos de crisis, tienen que resurgir instituciones que saben diferenciar los sustancial de los secundario y comportamientos que ni se inhiben ante las dificultades ni descargan su frustración en el vecino, sino que se alían con él", ha aseverado el presidente, convencido de que la cooperación "sigue siendo la fuerza motriz y no la paralizante" para "remover todos los atrancos del presente".

Feijóo, que este viernes inauguró la nueva sede de la eurociudad, ha subrayado que "más que nunca" es "una necesidad" gestionar "de forma equilibrada" los fondos públicos y "evitar duplicidades", de forma que se logren "eficiencias" que permitan más inversiones conjuntas. "Y más que nunca, tenemos voluntad de que así sea", ha sentenciado.

En su intervención, ha asegurado que su Gobierno quiere que la cooperación transfronteriza tenga "más dimensión" y sea "más visible" para que consiga ser "aún más útil". A continuación, ha apuntado que la crisis también supone "un reto" para la eurociudad Verín-Chaves como lo es para el conjunto de la Eurorregión.

No en vano, se ha mostrado convencido de que tanto España como Portugal precisan de una "unidad extraordinaria" para afrontar sus respectivas dificultades y ha enfatizado que las experiencias transfronterizas de Galicia y el Norte de Portugal "siempre tuvieron un componente pionero".

"MODELO"

"Sirvieron de modelo para otras partes de la UE y siempre mostraron una conducta digna de extrapolar a cualquier ámbito de gestión. Hoy vuelve a ocurrir lo mismo", ha manifestado, para insistir en que la eurociudad no fue "ningún experimento", sino un instrumento "útil" para "mejorar la calidad de vida de los eurociudadanos".

A renglón seguido, ha insistido en su apuesta por la cooperación "para mover las cosas" y ha aprovechado el evento para animar al primer ministro portugués "por su determinación para sacar adelante la República Portuguesa".

"Los políticos que quieren a su país siempre dan a cara por su país", ha señalado, para añadir que, "sin duda", ese mismo modelo de determinación y de compromiso con "los intereses generales" del país es "el modelo del Gobierno de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento