El PSOE critica que el PP impida a Diego explicar cómo afecta a Cantabria el recorte de 10.000 millones

Ve un "precedente peligroso" la decisión de la Mesa de rechazar, con el voto del PP, la comparecencia del presidente solicitada por el PSOE
Dolores Gorostiaga
Dolores Gorostiaga
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga

El Partido Socialista ha criticado al Partido Popular por "impedir" que el presidente regional, Ignacio Diego, explique en el Parlamento regional cómo afectará a Cantabria el recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación acordado por el Gobierno central, después de que la Mesa de la Cámara haya rechazado con los votos del PP la comparecencia del jefe del Ejecutivo regional solicitada por los socialistas.

Para la secretaria de la Mesa, Lola Gorostiaga, es un "peligroso precedente" de "dudoso cariz democrático" la decisión de la Mesa de rechazar la petición del Grupo Socialista para que Diego compareciese para explicar en qué medida dicho recorte afectará a las prestaciones sanitarias y educativas que actualmente reciben los cántabros.

Según Gorostiaga, en una decisión "sin precedentes" y argumentado que se trata "de un asunto de política nacional", los miembros del PP que forman parte de la Mesa del Parlamento rechazaron la iniciativa del Grupo Socialista, que pretendía la comparecencia ante el Pleno del presidente regional para informar sobre este asunto.

"No es al primera vez que temas nacionales se abren hueco en los debates del Legislativo cántabro", ha señalado en un comunicado Gorostiaga, que recordó como el Parlamento de Cantabria debatió y votó en las dos últimas legislaturas mociones, por ejemplo, sobre la reforma del Estatuto de Cataluña o el Pacto Antiterrorista.

En opinión de la diputada socialista, los cántabros tienen "todo el derecho" a conocer como les afecta una decisión del Gobierno de España que incide "directamente" en el futuro de competencias que gestiona con exclusividad el Gobierno de Cantabria.

"No parece descabellado pedir que el señor Diego nos diga cuánto dinero de menos llegará a Cantabria y que actuaciones en materia de Sanidad y Educación se verán afectadas", señaló Gorostiaga, que apuntó que Cantabria "recibirá entre 100 y 120 millones de menos para financiar esas competencias".

En opinión de la diputada del PSOE, Diego "debería desautorizar, y mejor hoy que mañana", a sus representantes en la Mesa y "acudir voluntariamente al Parlamento a dar explicaciones". "Si es coherente con sus reiteradas manifestaciones sobre su compromiso de transparencia y la promesa de decir siempre la verdad, ahora tiene una estupenda ocasión y así corregir una decisión que es dudosamente democrática", recalcó.

La diputada socialista añadió que "no quiere pensar" que la actuación de los miembros del PP en la Mesa del Parlamento responda a una "estrategia" del Gobierno para ocultar los recortes que "si o si se va a ver obligado a hacer" tras conocer el contenido de los Presupuestos Generales del Estado.

"Me sorprende que después de dos meses sin tener noticia del Plan de Ajuste, Diego anunciara ayer su inminente aprobación, cuando es evidente que el ajuste previsto, 157 millones de euros, es menos de la mitad de lo que tendrá que recortar a la vista de lo que Cantabria recibirá vía presupuestos del Estado y de lo que nos van a quitar por el 'tijeretazo' de 10.0000 millones de euros a la sanidad y a la educación públicas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento