Monago planteará este sábado a Rajoy y los presidentes del PP su propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, planteará este sábado al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos del PP su propuesta de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, planteará este sábado al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y a los presidentes autonómicos del PP su propuesta de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida tras el Consejo de Gobierno, Monago ha aseverado que "son muchos" los líderes regionales que se han mostrado de acuerdo con su propuesta de reeditar unos nuevos Pactos de la Moncloa, algunos de ellos se han manifestado a favor en público, como los presidentes de Cantabria y de Castilla y León, mientras que otros le han transmitido su apoyo "en privado".

Sin embargo, el presidente extremeño se ha preguntado "qué piensan" sobre su propuesta los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE, ya que todavía no se han pronunciado. De momento, ha avanzado que el próximo martes tiene previsto reunirse con el lehendakari, Patxi López, al que manifestará la necesidad de "llegar a un gran acuerdo de Estado" en el que se busquen los "puntos de interés" de todas las regiones.

Las autonomías,

Parte de la solución

En su intervención, el presidente extremeño ha explicado que España atraviesa en la actualidad una situación "crítica", y por tanto el objetivo para este 2012 es que el país "supere esta situación, por encima de particularidades y por encima de intereses territoriales".

En ese sentido, Monago ha destacado la necesidad de sentarse "todos en torno a una mesa y abordar los principales problemas que tiene este país", ha dicho. "Se trata de unirnos y de ponernos de acuerdo en lo importante", algo que Monago ha considerado "fundamental" para que "los mercados vean a España como un país unido y fuerte, sin ninguna fisura"

Así, el presidente extremeño ha lamentado que "en estos momentos hay quien ve a las Comunidades Autónomas como el problema" y "ataca al Estado de las Autonomías", ya que ha asegurado que de esta forma "se está atacando al corazón de España".

Y es que, según ha aseverado, si se considera que las autonomías "pueden ser una parte del problema por el que atraviesa España, las autonomías tienen también que formar parte de la solución", por lo que ha insistido en la necesidad de "encontrar los puntos de encuentro para resolver este problema".

Sin líneas rojas

A la hora de buscar estos "puntos de encuentro", Monago ha considerado que "no debe haber líneas rojas" por parte de nadie en la negociación , ya que en ese caso "no se puede negociar, y es difícil que al final aflore al acuerdo y aflore el consenso".

"En esta situación extraordinaria no se puede caer en la imposición de líneas rojas", porque en caso se estaría "huyendo de la solución", a juicio de Monago.

En la actualidad "hacen falta muchas horas de conversación, de diálogo, de debate y de acuerdo", y en ese sentido ha aseverado que "la izquierda y la derecha deben y pueden entenderse en este tema", y ha lamentado que "la cultura del no ha hecho mucho daño a este país".

José Antonio Monago ha recordado que los Pactos de la Moncloa se firmaron en 1977, un momento en el que España "no tenía solamente un problema de transición política, sino también un problema económico", debido a una deuda externa que se cifraba en 14.000 millones de dólares.

En contraposición, el presidente extremeño ha señalado que España no está en una transición política "pero si está trabajando en una transición económica", por lo que ha señalado que existen "algunos rasgos en común" entre 2012 y 1977.

Por tanto, ante "una situación extraordinaria" que ocurrió tanto en 1977 como en 2012, "merece una respuesta extraordinaria", por lo que ha reiterado la necesidad de alcanzar un "gran acuerdo de estado que tenga un alcance no para los próximos años, sino probablemente para un periodo de tiempo extenso", para lo cual "es necesario el acuerdo entre distintas formaciones políticas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento