Alumnos de la UCLM llegan a la final nacional del certamen de Microsoft Imagine Cup 2012

El proyecto 'Autopista a la salud' presentado por el equipo formado por los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete, Luis Cañamares, César Reneses y Pedro González Villanueva, junto a Javier Alber de la Universidad de Alcalá (UA), ha sido seleccionado para competir con otros cuatro de las universidades de Cantabria, Jaume I de Castellón, Politécnica de Madrid y Politécnica de Catalunya, que se disputarán la asistencia a la final internacional de este concurso que tendrá lugar del 6 al 10 de julio en Sidney, Australia.
Alumnos De La UCLM Que Han Llegado A La Final
Alumnos De La UCLM Que Han Llegado A La Final
UCLM
Alumnos De La UCLM Que Han Llegado A La Final

Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) están entre los mejores de España en el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de los más desfavorecidos, tras llegar a la final nacional del certamen de Microsoft Imagine Cup 2012.

Bajo el lema 'Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más difíciles a los que nos enfrentamos', esta décima edición ha contado con la participación de 190 estudiantes de 40 universidades españolas y 21 centros de formación profesional y colegios, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los tres estudiantes de la UCLM ya conocen el sabor del triunfo en este certamen tras haber ganado las tres últimas ediciones nacionales con sus proyectos y representado a España en las finales internacionales.

'Highway to Health (Autopista a la salud)-Un sistema sanitario de calidad en las zonas más desfavorecidas del planeta', es el nombre del proyecto del equipo de la UCLM y de la UA considerado por el jurado como "una idea ambiciosa" que pretende 'mejorar y rentabilizar el sistema sanitario no sólo en el tercer mundo sin también en zonas donde la población carece de cobertura médica. OBJETIVOS

'Highway to Health' tiene como objetivos mejorar el acceso a los médicos, aprovechar mejor los recursos existentes y disminuir los costes de los mismos. Para lograrlo, han desarrollado una plataforma construida sobre Windows Azure y basada en Silverlight que permite adaptarse a la zona de acción según las posibilidades de la población, orografía, y cobertura.

Las ONG son las encargadas de recoger la información de los pacientes que es enviada a los expertos para que la analicen y trabajen en el diagnóstico médico, el seguimiento del paciente y la ejecución de los tratamientos. Con la plataforma se consigue acortar distancias entre pacientes y especialistas, llegar a un mayor número de habitantes, hacer un seguimiento personalizado de las enfermedades gracias al uso de la tecnología, y disminuir los costes sanitarios asignando recursos concretos a las zonas de actuación.

El proyecto se completa con el desarrollo de una interfaz para Windows Phone, una aplicación que facilita el trabajo del personal de las ONGs cuando viajan sobre el terreno y no tienen acceso a un dispensario. Además, el equipo está trabajando en el desarrollo de aplicaciones en redes sociales que faciliten la visibilidad del proyecto.

Los otros cuatro proyectos con los que competirán abordan diferentes aplicaciones, dos de ellos están orientadas a la mejora de los campos de cultivo y a optimizar el aprovechamiento de los recursos universitarios de forma global, un tercero desarrolla el primer libro electrónico en braille para personas con discapacidad visual, y un cuarto que incorpora la tecnología 3D multipantalla a la videoconferencia.

Esta competición de jóvenes talentos, inspirada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, está considerada la más importante en el ámbito de la tecnología y culminará con la elección del mejor proyecto el 27 de abril. La iniciativa, organizada en España por Microsoft Ibérica, cuenta con el respaldo del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento