El PSE se reunirá con Batasuna a partir de la próxima semana

Las claves:
  • Dentro de una ronda con todas las formaciones políticas.
  • Patxi López: "les queremos dentro del sistema democrático".
  • Rajoy: "se reunen por la presión de los terroristas".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha anunciado que habrá una ronda de entrevistas con todos los partidos, entre los que se incluirá a Batasuna.

Aunque todavía no hay fecha para el encuentro, el secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, ha afirmado en Radio Euskadi que se celebrará la próxima semana.

Además, fuentes de los partidos convocados al diálogo han afirmado a Europa Press que el encuentro con Batasuna será el primero dentro de esta ronda de contactos, y que se producirá el martes o el miércoles.

"Les queremos dentro del sistema democrático"

El secretario general de los socialistas vascos ha hecho este anuncio ante el Comité Nacional del PSE-EE, el máximo órgano entre congresos de este partido, al que ha presentado un informe político extraordinario, no incluido en el orden del día, para analizar el "momento de extraordinaria importancia para la evolución política y social de nuestro país".

Patxi López ha advertido que, durante los contactos, "diremos que no les queremos fuera del sistema democrático, sino dentro".

Rajoy critica la reunión

El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que la reunión que mantendrán el PSE-EE y miembros de Batasuna se va a producir por la "presión" ejercida por esta organización ilegal, el mismo método con el que, a su juicio, los "terroristas" precipitaron el anuncio de inicio del diálogo con ETA el pasado jueves en el Congreso.

En una entrevista publicada en La Gaceta de los Negocios , recogida por Efe, Rajoy insiste en exigir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclare si "ha cedido a la autodeterminación" al reconocer el derecho de los vascos a decidir su futuro, dentro de los límites de la Constitución.

Para el líder del principal partido de la oposición resulta "urgente" que el Gobierno explique por qué el anuncio de que se va a iniciar un proceso de diálogo ha causado "tanta satisfacción en el entorno de ETA", y advirtió de que el "mayor error que se podría cometer" es legalizar a Batasuna antes de que la banda deje las armas.

Sobre la posibilidad de que el PP se sume al resto de las fuerzas políticas para apoyar al Ejecutivo, Rajoy recalcó que "convertir a ETA-Batasuna en interlocutor político" no es aceptable "desde ningún punto de vista" y si el Gobierno "no está ahí" (en esa convicción), "sintiéndolo mucho, yo no puedo ayudarle", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento