El Grupo Popular solicita a la Cexma información sobre las demandas por despido de dos exdirectivos

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Control de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Antonio Galán Berrocal, ha registrado dos iniciativas parlamentarias, a través de las que reclama a la CEXMA información relativa a las demandas por despido interpuestas por dos exdirectivos del ente público.

Según ha detallado Galán en rueda de prensa, se solicitan los expedientes comprensivos de las demandas por despido y reclamación de cantidad del exdirector y exadministrador único de la Sociedad Pública de Televisión Extremeña, Pablo Sánchez García, y del exdirector jurídico de la CEXMA, Pablo Sánchez del Mazo.

Asimismo, el diputado 'popular' ha solicitado también que en la próxima comparecencia ante comisión, la directora general del citado ente, Beatriz Maesso, responda a una serie de preguntas vinculadas con los contratos Sánchez García y de Sánchez del Mazo, informa el Grupo Popular en nota de prensa.

En concreto, preguntará a Maesso la cuantía reclamado por ambos exdirectivos en las demandas por despido y la reclamación de cantidades contra la Sociedad Pública de Televisión Extremeña y la CEXMA.

Además, requerirá información sobre cuánto dinero ofreció la Corporación a Sánchez García y Sánchez del Mazo cuando los despidió y que se aclare también si "sus contratos se modificaron para aumentar las indemnizaciones por despido en uno y otro caso".

De igual forma, el Grupo Parlamentario Popular pide que se explique cuánto supondrá económicamente para la CEXMA "la defensa jurídica de sus intereses ante las demandas de los exdirectivos, anteriormente señalados".

"cambios" de contrato

La relación de Sánchez García con el ente público, ha dicho Galán, se inició en el año 2005 y "se formalizó a través de un contrato que contemplaba una retribución bruta anual, acompañada de una cláusula de indemnización por extinción de relación laboral, de siete días de salario por año de servicio, con un límite de seis mensualidades".

Estas condiciones, ha señalado, "parece ser" que fueron modificadas posteriormente, en torno a 2007, por "arte de birle y birloque", incluyendo una "adenda que transformaba" la indemnización por despido, pasando de siete días a 45 y del límite de seis mensualidades, a otro de una anualidad, "de manera unilateral" y "sin" que dichos cambios fueran aprobados por el consejo de administración de la CEXMA ni por el Consejo de Gobierno de Extremadura.

Teniendo en cuenta lo anterior y el hecho de que la relación laboral de Sánchez García con el ente finalizó en octubre de 2011, el Grupo Parlamentario Popular calcula que la indemnización que reclama podría rondar entre los "70.000 y los 100.000 euros".

Por otro lado, sobre la situación de Pablo Sánchez del Mazo, Antonio Galán ha señalado que inició su actividad en la CEXMA en el año 2007, tras su "periplo por el Ayuntamiento de Plasencia, donde resultó imputado por el caso de corrupción urbanística en ese municipio cacereño".

El diputado del Grupo Popular ha detallado que "siempre según cálculos y con las debidas reservas, a falta de la información concreta", en base a lo que marca el Real Decreto que regula la relación laboral de cargos de Alta Dirección, la CEXMA puede haber indemnizado a Sánchez García con "20.000 o 30.000 euros" y a Sánchez del Mazo "con unos 15.000 euros", aproximadamente, tras sus despidos.

"jubilación anticipada" "creemos que estos señores han prevalecido en su situación de altos directivos para pretender buscarse una pequeña jubilación anticipada", ha comentado Antonio Galán, quien ha recordado que junto a las demandas de los exdirectivos de la CEXMA, están también las interpuestas por Ruiz Peña (GPEX) o por José Villa y José Viñuela (FEVAL). En este sentido ha criticado el "blindaje del personal directivo de la etapa socialista" y ha comentado que en Extremadura ha existido una "elite socialista" que "se ha beneficiado de una situación en contra de los intereses de los extremeños". Así ha reclamado al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que "prescinda de esta elite que perjudica a su propio partido" y ha pedido al Gobierno de Extremadura que ponga "orden en el caos", ya que la región "no es un cortijo, sino un proyecto común".

Día del pueblo gitano al margen de lo anterior, Antonio Galán ha aprovechado su comparecencia para felicitar al Pueblo Gitano por la conmemoración de su día Internacional, el pasado 8 de abril, y en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha manifestado el reconocimiento y el apoyo a este colectivo. No obstante, ha criticado que el Grupo Parlamentario Socialista haya convocado hoy una rueda de prensa, coincidiendo en hora con la celebración del acto institucional con el que la Cámara Autonómica homenajeaba al Pueblo Gitano. "Tengo que criticar la falta de estilo y de respeto del Grupo Socialista, porque convocar una rueda de prensa a la misma hora del acto institucional es interferir en esta conmemoración por sus propios intereses", ha apostillado Galán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento