Inaugurada la conexión del saneamiento de la cuenca del río Aguanaz con el del Arco sur de la Bahía

Cuenta con 3,2 kilómetros de tuberías y se han invertido casi 836.000 euros
El Consejero Y Los Alcaldes
El Consejero Y Los Alcaldes
GOBIERNO DE CANTABRIA
El Consejero Y Los Alcaldes

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por los alcaldes de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, y de Ribamontán al Monte, José Luis Blanco, ha inaugurado este viernes la conexión del saneamiento de la cuenca del río Aguanaz con el de la cuenca del río Miera.

La obra, que ha supuesto una inversión de 835.260 euros, conduce las aguas residuales del municipio de Entrambasaguas a la red de saneamiento de Ribamontán al Monte mediante un colector general de 3,2 kilómetros con una tubería de 400 milímetros de diámetro.

En el acto también han estado presentes el director general de Mare, Antonino Zabala y el director general de Medio Ambiente, Emilio Flor, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que la obra va a dar servicio a unas 2.300 personas, y han previsto que en una década "esa cifra aumente hasta los 4.000 ciudadanos".

Fernández ha dicho que es esta obra va a facilitar todos los servicios de saneamiento porque se "van a llevar todas las aguas residuales a la zona de saneamiento de la bahía". Además, ha destacado que las nuevas instalaciones "apenas tiene gastos de mantenimiento", puesto que el proyecto está planteado "de forma muy inteligente".

El consejero ha señalado que desde el punto de vista ambiental "va a tener unos efectos extraordinarios" porque va a favorecer la limpieza del río, y también "va a paliar las inundaciones gracias a la conducción correcta de las aguas".

Por su parte el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha declarado que "este es el colofón de un esfuerzo inversor" realizado en los últimos años en materia de saneamiento. "Realmente es una de las obras más importantes de las últimas legislaturas", y tiene un calado y una importancia "muy grande para el conjunto de la población", ha manifestado.

Descripción de las obras

El colector general se inicia en la depuradora antigua situada junto al paso inferior existente en la Autovía A-8, transcurre paralelamente al cauce del río Aguanaz hasta llegar a la carretera CA-423 de Fuente del Francés a Villaverde de Pontones.

A partir de ese punto, la traza discurre coincidente con la mencionada carretera hasta alcanzar a la carretera CA-422 de Orejo a Villaverde de Pontones y a una línea de FEVE. Ambas infraestructuras se cruzan mediante una hinca subterránea. A poca distancia después del cruce, el colector general de Entrambasaguas se incorpora al sistema general de saneamiento del Arco sur de la Bahía.

Las obras también comprenden una estación de bombeo, que para evitar atascos, llevará un tamiz automático para el desbaste de los residuos. Este equipo será capaz de realizar por sí mismo el desbaste, la extracción, la deshidratación y el prensado de los residuos.

ANTECEDENTES

Las obras se han llevado a cabo debido a que la EDAR (Estación de Aguas Residuales) de Hoznayo, situada junto al paso inferior existente en la Autovía A-8, no cumplía con las exigencias de calidad de vertido.

Los estudios realizados demostraron la conveniencia de anular esta EDAR y transportar las aguas residuales generadas en el municipio de Entrambasaguas hasta conectar con la red de saneamiento existente en la cuenca del río Miera, en la localidad de Villaverde de Pontones, Ayuntamiento de Ribamontán al Monte.

Desde este punto las aguas residuales se incorporan al sistema general de saneamiento de Arco sur de la Bahía de Santander y se depuran en la EDAR de Suesa. De esta forma se da servicio de saneamiento y depuración a las poblaciones de Entrambasaguas y Hoznayo con unos 2.300 habitantes en la actualidad y hasta 4.000 habitantes para el año horizonte 2030.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento