El consumo de vino en los hogares inicia el año con una subida del 2,8%, pero cae el precio un 2,1%

El consumo de vino en los hogares españoles creció un 2,8% en enero, hasta los 35,1 millones de litros, impulsado por los vinos tranquilos sin denominación de origen protegida, que aumentaron en más de un millón de litros, un 6,4%, hasta rozar los 19 millones.
Botellas De Vino
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EUROPA PRESS/FENAVIN
Botellas De Vino

El consumo de vino en los hogares españoles creció un 2,8% en enero, hasta los 35,1 millones de litros, impulsado por los vinos tranquilos sin denominación de origen protegida, que aumentaron en más de un millón de litros, un 6,4%, hasta rozar los 19 millones.

El gasto se situó en 84 millones de euros, un 0,6% más, en un mes en el que el precio medio registró una ligera caída del 2,1%, hasta 2,39 euros por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

En concreto, los vinos tranquilos sin denominación de origen lideraron el crecimiento global durante el inicio del año y se mantuvieron como el caldo más consumido, con el 51,1% del volumen global, al tiempo que representó la cuarta parte de la facturación total, con 20,5 millones de euros (+5,5%).

En el primer mes del año, sólo el vino tranquilo con denominación de origen protegida bajó en volumen (-3,4%) respecto al mismo periodo de 2011, siguiendo aún como segundo vino más consumido en los hogares españoles, con el 30% del volumen total.

La caída en valor fue más moderada, al ceder un 0,8% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, como consecuencia del 2,8% en el precio medio del litro.

Respecto al cava, el precio medio bajó de los 5 euros por primera vez en cuatro meses, lo que favoreció el aumento del consumo en un 3,1%, aunque no evitó que este vino presentara la caída más acusada en valor (-7,7%).

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