El Gobierno inicia el lunes las consultas medioambientales para avanzar en la autovía entre Haro y Ezcaray

El Gobierno riojano iniciará el lunes las consultas medioambientales del estudio informativo para la construcción de la autovía entre Haro y Ezcaray. Se trata de una primera fase para su ejecución, en un futuro, "cuando haya dinero".
Antonino Burgos
Antonino Burgos
EUROPA PRESS
Antonino Burgos

El Gobierno riojano iniciará el lunes las consultas medioambientales del estudio informativo para la construcción de la autovía entre Haro y Ezcaray. Se trata de una primera fase para su ejecución, en un futuro, "cuando haya dinero".

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha informado hoy en el Consejo de Gobierno, que de forma extraordinaria se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ezcaray (como forma de conmemorar el VII Centenario del Fuero de las Villas), del estado de tramitación en el que se encuentra el proyecto de la autovía entre Haro y Ezcaray.

Se trata de una obra "de gran envergadura", ha reconocido el consejero, pero de la que el Gobierno riojano no renuncia. "Este Gobierno no va a dejar de realizar trámites administrativos para que, cuando haya dinero, podamos invertirlo" en la ejecución de la obra.

Así, el lunes se inicia la fase de consultas medioambientales del estudio informativo; una primera fase tras la que se podrán definir los corredores y contratar los proyectos constructivos. El objetivo de Burgos es tener, en el 2012, la declaración de impacto ambiental y, en el 2013, sacar el estudio a información pública.

Este nuevo trazado discurrirá sobre el actual corredor de la carretera LR-111, en el valle del Oja, a lo largo de 34 kilómetros entre las localidades de Haro y Ezcaray.

Se trata de una infraestructura que desempeñará un papel "esencial" en las comunicaciones de transporte por carretera en el oeste de La Rioja al unir dos cabeceras de comarca, Haro y Santo Domingo de la Calzada; une dos futuras autovías (A-12 y A-68), conectar dos futuras autovías, A-12 y A-68, y la autopista AP-68 y facilitar el acceso a puntos de especial interés turístico en la comunidad autónoma, caso de Haro, Santo Domingo, Ezcaray y la estación de esquí de Valdezcaray.

En estos momentos se está redactando el estudio informativo, documento que tiene por objeto recopilar todos los datos de este proyecto; analizar las alternativas del trazado más adecuadas y definir las características de la futura autovía.

En concreto, se ha completado la primera fase del estudio informativo y en breve se abrirá el procedimiento de consultas ambientales para facilitar información del proyecto a las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Medio Natural y Educación Cultura y Turismo, la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja y los municipios afectados por esta infraestructura.

Una vez completado este trámite, se deberá redactar el estudio de impacto ambiental para posteriormente elegir el itinerario más conveniente y someterlo a exposición pública antes de la aprobación definitiva del estudio informativo. El siguiente trámite será encargar la redacción del proyecto antes de su licitación y posterior adjudicación.

La redacción del estudio informativo corre a cargo de la empresa riojana DH Ingeniería, según el contrato firmado el 14 de abril de 2011, y tiene un plazo de ejecución de quince meses y un presupuesto de 167.092 euros. La construcción de esta autovía supondrá una inversión estimada de 100 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento