UPA Joven considera que la reforma de la PAC "es un ataque directo a la agricultura familiar en España"

El presidente de la UPA-Joven, Ricardo Bayo, ha afirmado esta mañana que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "en los términos que se plantea, es un ataque directo a la agricultura familiar en España, y por tanto a los jóvenes" Precisamente este viernes y sábado UPA Joven celebra en Logroño su I Congreso Nacional, bajo el título de 'Los jóvenes como motor del desarrollo rural'. Se está desarrollando el restaurante 'Tondeluna' de la capital riojana.
I Congreso UPA Joven En Logroño
I Congreso UPA Joven En Logroño
EUROPA PRESS
I Congreso UPA Joven En Logroño

El presidente de la UPA-Joven, Ricardo Bayo, ha afirmado esta mañana que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "en los términos que se plantea, es un ataque directo a la agricultura familiar en España, y por tanto a los jóvenes"

Precisamente este viernes y sábado UPA Joven celebra en Logroño su I Congreso Nacional, bajo el título de 'Los jóvenes como motor del desarrollo rural'. Se está desarrollando el restaurante 'Tondeluna' de la capital riojana.

Bayo ha apuntado que la PAC "debe garantizar no solo la producción de alimentos de calidad a precios de asequibles, sino que tiene que vertebrar a la sociedad del medio rural, porque es la única manera que se mantenga".

El presidente de los jóvenes agricultores ha señalado que, de todos modos, "aunque la PAC no nos lo va a poner fácil, siempre hay un camino, ya que con imaginación, con innovación y con nuevas ideas como por ejemplo vincular a la agricultura otros sectores como el turismo rural o la artesanía, seguro que podremos salir de la situación con la ayuda o sin la ayuda de la

Pac" impulsar agricultura y desarrollo rural

Bayo ha destacado que "los jóvenes tenemos la obligación de impulsar a la agricultura con innovación, dando un valor añadido a los productos, de manera que no solo vendamos un producto agrícola sino que también vendamos la tierra, nuestro pueblo y nuestro entorno". Con ello "potenciamos la agricultura y el desarrollo rural".

Si que ha indicado que para mantener a los jóvenes en los campos "es muy complicado", porque "la situación en la que estamos, con precios malos, los costes de producción suben, es complicado mantenerse". Además, a ello ha añadido que "en la situación de crisis en la que estamos la Administración cada vez nos puede ayudar menos, porque tiene menos recursos".

Bayo ha reclamado que "se facilite el acceso a la tierra para los jóvenes, porque es uno de los grandes problemas que se tiene a la hora de incorporarse al campo, puesto que es una gran inversión, y que cuesta mucho amortizar debido a los bajos precios". También ha abogado porque "se reequilibre la cadena de valor, porque no puede ser que todo el mundo viva de nuestros productos menos nosotros".

En relación al Congreso, Bayo ha indicado que pretende ser "un foro de encuentro para irnos conociendo e intercambiar experiencias, y ver como aplicarlas en nuestro territorio".

Precisamente dentro de las jornadas el cocinero riojano Francis Paniego ha realizado el pincho denominado 'Huerta de La Rioja'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento