El largometraje 'Edificio España' del tinerfeño Víctor Moreno, seleccionado en el festival argentino Bafici

El estreno de la película está programado para este sábado a las 18.15 horas
Fotograma De 'Edificio España'
Fotograma De 'Edificio España'
CEDIDA
Fotograma De 'Edificio España'

El segundo largometraje documental del tinerfeño Víctor Moreno, 'Edificio España', copatrocinado por el Gobierno de Canarias, ha sido seleccionado en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), uno de los certámenes más destacados del mundo en lo referente al cine de autor y una puerta de entrada imprescindible para el continente americano.

El estreno de la película está programado para este sábado a las 18.15 horas en una de las sedes de proyección de este festival, que en los últimos años se ha convertido en un fenómeno cultural en la capital argentina al recibir más de 300.000 espectadores por edición.

Victor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) estrenó en 2010 su primer largometraje, 'Holidays', en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, donde obtuvo el Premio Especial del Jurado Nuevos Directores. Sus cortometrajes 'El extraño', 'Feriantes, Fajas y corsés', 'Fauna humana' y 'Felices Fiestas' también han sido premiados en varios festivales.

Este segundo largometraje documental es el resultado de la grabación de las obras de reforma de un emblemático edificio de Madrid. "Durante más de un año seguí el proceso de vaciado interior del edificio" señaló el realizador. "Allí encontré un inmensa torre de babel. Trabajadores de diferentes nacionalidades que convivían con la memoria de un emblemático espacio, símbolo de prosperidad tras la Guerra Civil. En esa mezcla entre trabajo cotidiano y memoria fui conformando una película que funciona como un puzzle, donde cada pieza va componiendo un retrato de un periodo único de nuestra historia", agregó.

Según el director, la película nació de su necesidad por registrar un proceso de cambio irreversible y desde el primer momento tuvo claro que por encima de lo cinematográfico, estaba el valor documental. "Decidí impulsivamente registrar este momento. Pensé que ese proceso tan radical de transformación, en un lugar tan destacado como éste, era necesario que fuera grabado", apostilló.

"La película no la construí ni a priori, ni mientras la iba rodando. Más bien se podría decir que es una película río dado que me dejé fluir por el dietario de lo que iba sucediendo. Y esto es lo que más me interesó: la imagen que se sorprende en el mismo instante de su grabación. Siempre he creído que la actitud marca el estilo", comentó.

Del tiempo que permaneció encerrado en el edificio, el director señaló que recibió una gran lección de humanidad. "Convivir con aquellos trabajadores que venían de América latina, el África subsahariana o Europa del este, con historias de emigración alargadas en el tiempo y con el compañerismo que existía entre ellos, me transformó profundamente. La película es un sincero homenaje a todos ellos", apuntó.

Una vez terminada la obra, Víctor Moreno salió con cerca de 200 horas de grabación que se enfrentaron a un exhaustivo trabajo de montaje. "Ha sido la parte más complicada y en la que he tenido la ayuda de mis colaboradores más cercanos. El reto fue no traicionar el espíritu con el que el material fue grabado, seguir siendo fiel a la idea de documento pero siendo conscientes que estábamos componiendo una película", relató.

De este largo trabajo ha salido un largometraje de 94 minutos que ha contado con la ayuda del Gobierno de Canarias, a través de la convocatoria de la empresa pública Canarias Cultura en Red, y del Ministerio de Cultura, a través del ICAA. La producción ha estado a cargo, junto a Víctor Moreno P.C, de Zentropa Spain, la prestigiosa productora del director danés Lars Von Trier.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento