Bruselas respalda a España en el caso YPF y presiona a Argentina para que busque una solución

  • La Comisión Europea está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por Repsol.
  • Bruselas espera que Argentina "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".
  • Así se lo ha transmitido la CE a través de su delegación en Buenos Aires.
  • El Ministerio de Exteriores convoca al embajador argentino en España.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Francois Lenoir / REUTERS
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

La Comisión Europea está "al lado de España" ante los supuestos planes de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF, controlada por Repsol. El organismo europeo, presidido por José Manuel Durao Barroso, se ha posicionado y ha instado a Buenos Aires a buscar una solución negociada y a que respete sus compromisos internacionales.

Según varios medios argentinos, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner prepara el envío al Congreso de un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 50,01% de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46%) y de Repsol, que posee el 57,43%.

"La Comisión, a través de su delegación en Argentina, ha expresado su preocupación al Gobierno argentino, por medio de un contacto entre nuestro jefe de delegación y un miembro del gabinete de la señora (Cristina Fernández) Kirchner en Buenos Aires", confirmó el portavoz comunitario Olivier Bailly en rueda de prensa. Según aseguró a Efe una fuente comunitaria, esos contactos se produjeron ya la pasada semana.

En sus conversaciones con Buenos Aires, Bruselas ha subrayado "sobre todo, la necesidad para la Comisión de que todas las partes encuentren una solución acordada juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo, las relaciones económicas entre la UE y Argentina", explicó. Según el portavoz, la CE espera que el gobierno argentino "garantice el respeto de sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras en su territorio".

Bailly explicó que todos los contactos con Argentina se han hecho a través de la oficina europea en Buenos Aires y negó que haya habido conversaciones directas entre el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y Cristina Fernández. "Seguimos muy atentos a la situación", ha recalcado Bailly, que ha asegurado que Bruselas está en contacto con las autoridades españolas y permanecerá "al lado de España" en este caso.

Silencio del Gobierno argentino

El diario La Nación, por su parte, sí asegura, citando fuentes diplomáticas, que Durao Barroso se ha "comunicado" con Fernández para trasladarle su "preocupación" sobre este asunto y que, aunque no le ha lanzado "un ultimátum ni nada de eso", sí le explicó que las relaciones entre la Unión Europea  y Argentina podrían adquirir un "tono delicado" si finalmente "se llegara a incumplir nuevamente un contrato con una empresa europea".

Las fuentes citadas por el diario aseguran que Barroso le habría transmitido a la presidenta que la aplicación de la ley "se transformaría en un caso emblemático y sería una mala señal" para los 27 países miembros, aunque aclararon que la llamada de Barroso no fue "para entorpecer".

Ayer, el Gobierno argentino optó por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía.

La noticia ha provocado la reacción del Ejecutivo español y, desde Varsovia, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, advirtió al Gobierno argentino, sin citarlo, de que cualquier "gesto de hostilidad" contra los intereses de las empresas españolas será interpretado como un gesto de hostilidad hacia España y "trae consigo consecuencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento