Los precios suben cinco décimas en Asturias en marzo y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5 por ciento en el Principado de Asturias durante el pasado mes de marzo, y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
Tiendas De Ropa, Comercio Textil
EUROPA PRESS
Tiendas De Ropa, Comercio Textil

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5 por ciento en el Principado de Asturias durante el pasado mes de marzo, y la tasa interanual se situó en el 1,9 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

Los precios han subido principalmente en Vestido y Calzado (2,4%) y Transporte (1,5%). En lo que va de año, los precios registran una bajada del 0,8 por ciento.

Por grupos en Asturias, además de en Vestido y Calzado, los precios también han crecido en marzo en Vivienda (0,5), Menaje (0,4), Ocio y Cultura (0,4), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,1) y Comunicaciones (0,1). Se mantienen en Hoteles Cafés y Restaurantes.

No han registrado variación en Medicina ni en Enseñanza, y han descendido una décima en Alimentos y bebidas no alcohólicas.

En términos interanuales, los grupos más inflacionistas han sido Transporte (5,2), Vivienda (3,8), y Enseñanza, con un incremento de de 2,2 puntos en cada uno. Los únicos grupos en los que han bajado los precios son Comunicaciones (-3,4) y Medicina (-3,1).

En lo que va de año los precios han bajado un 0,8 por ciento y se han registrado caídas en Vestido y Calzado (15,3 por ciento), Ocio y Cultura (2,8), Comunicaciones (1,9) y Menaje (0,6).

Por el contrario, los precios han crecido en Transporte (4,3), Vivienda (1,4), Vestido y Calzado (0,4), Medicina (0,3), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2), y Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,2). El IPC en Enseñanza no ha variado en lo que va de año.

Datos nacionales

En el conjunto del país, el IPC subió un 0,7% el pasado mes de marzo en relación al mes anterior por efecto, entre otras cosas, del encarecimiento de las gasolinas y del vestido y el calzado, pero situó su tasa interanual en el 1,9%, una décima inferior a la de febrero y la más baja desde agosto de 2010.

El descenso de la tasa anual de los precios contrasta con el estancamiento registrado en el mes de febrero, cuando el IPC no experimentó variación alguna y se mantuvo en el 2%.

La subida mensual del IPC en marzo en siete décimas supone la segunda consecutiva tras la de febrero, cuando los precios se incrementaron un 0,1%, y fue resultado sobre todo del inicio de la temporada primavera-verano en el sector textil y del calzado.

La rebaja de la tasa interanual del IPC en el tercer mes del año se debió al comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y la vivienda. En el caso de los alimentos, su tasa interanual se redujo tres décimas en marzo, hasta el 2,3%, como consecuencia del abaratamiento de las frutas frescas y las carnes.

La tasa interanual de los otros bienes y servicios bajó tres décimas en marzo, hasta el 2%, por la estabilidad de los precios de los seguros frente al aumento registrado un año antes, en tanto que la tasa interanual de vivienda disminuyó dos décimas, hasta el 3,1%, su nivel más bajo en dos años, debido a que el precio del gasóleo para calefacción subió menos que en 2011. De hecho, la tasa anual del gasóleo para calefacción es la más baja desde diciembre de 2009, según ha destacado el organismo estadístico.

Por el lado de los ascensos, el ocio y la cultura elevó en marzo tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el comportamiento de los precios del viaje organizado, los juegos y juguetes y los servicios recreativos.

Según los datos publicados por Estadística, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en marzo en el 1,2%, la misma tasa que en febrero.

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en marzo su tasa anual en el 1,8%, una décima por debajo del dato del mes pasado.

Todas las comunidades encarecen los precios

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron sus precios en marzo, situándose a la cabeza del ranking regional las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con subidas mensuales del 1,1% en ambos casos.

Les siguieron Castilla y León y Extremadura (+0,9%); País Vasco (+0,8%); Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra (+0,7%); Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja (+0,6%), y Asturias, Cantabria y Madrid (+0,5%).

En tasa anual, las comunidades con cifras más elevadas fueron Castilla y León (2,4%) y Cataluña y La Rioja (+2,2%), mientras que las regiones con las tasas anuales más bajas fueron Canarias (1,4%), Melilla (1,5%) y Murcia (1,6%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento